jueves, 27 de enero de 2011

Los beneficiarios del regimen

El reciente "enfrentamiento" de Chavez con sus socios-financistas del Banco Provincial, es parte de una estrategia politica del déspota para aparentar que se enfrenta a la oligarquia y defiende a los pobres. Aquí pueden ver una prueba más de lo que hemos estado denunciado desde el año 1998: que el régimen chavista benefica a la oligarquía financiera, es decir, a los bancos. Aprecien las cifras a continuación, donde el banco con mas ganancias durante el 2010 es precisamente el Banco Provincial. Mientras tanto, la clase obrera venezolana esta en la calle exigiendo sus reivindiaciones laborales conculcadas por este régimen falsamente socialista.



Jueves, 20 de Enero de 2011 09:05

Los 10 bancos con las mayores ganancias en 2010

En un informe publicado hoy, Aristimuño Herrera & Asociados analiza las ganancias de las 10 principales entidades bancarias que operan en el país para el año 2010, apreciándose que éstas representan el 93,6% del total de los beneficios registrados por la Banca Comercial y Universal. Veamos cuáles son estos bancos y sus cifras.
Aristimuño Herrera & Asociados
Al cierre del año pasado, observamos un total de ganancias netas en la Banca Comercial y Universal de Bs. 7.363 millones, lo que viene a significar un crecimiento del 58,4% versus 2009.
En el ranking elaborado por Aristimuño Herrera & Asociados, la primera entidad en mayores ganancias en el 2010, es el BBVA banco Provincial, con un total de Bs. 1.628 millones y una participación de mercado para este rubro del 22,1%. El informe destaca, además, que la rentabilidad (ROE) del banco español finalizó el año pasado en 38%, siendo el tercer banco con mayor rentabilidad entre los 10 primeros.
Mercantil es la segunda entidad en el ránking, con un beneficio de Bs. 1.361 millones y un 18,5%, del total de las ganancias de la banca comercial y universal. Su ROE es del 35,4%.
El tercer banco del ranking es el Venezuela, cuyas ganancias acumuladas el año pasado sumaron 1.083,2 millones, siendo su cuota de mercado en esta cuenta del 14,7%. Su rentabilidad alcanzó 30,8%.
En el cuarto lugar se posiciona Banesco, cuyas ganancias alcanzaron Bs. 907 millones y su cuota de mercado finalizó el año en 12,3%. Su rentabilidad alcanza 24,5%.
El quinto banco con las mayores ganancias contabilizadas el año pasado es Exterior con Bs. 598 millones. El 8,1% del total de los resultados acumulados por la banca comercial y universal le corresponde a esta institución. Es el banco más rentable del país con un ROE del 58,6%.
Bancaribe se coloca en el sexto lugar del ranking, con unos beneficios acumulados de Bs. 444,2 millones y un 6% de las ganancias acumuladas por la banca comercial y universal. Es el segundo banco más rentable entre los 10 primeros en ganancias con un ROE del 47,1%.
El banco Occidental de Descuento (BOD), el banco con mayor fortaleza en el Estado Zulia, ocupa el séptimo lugar en ganancias con Bs. 364,4 millones. Le siguen el Venezolano de Crédito, Del Tesoro y Bicentenario con unos beneficios de Bs: 228 millones; Bs. 159 millones y Bs. 121,3 millones, respectivamente.
Veamos estos resultados en el siguiente cuadro.
RESULTADO NETO  2010
Dic-10
Cuota
R
Provincial1.627.822,1%1
Mercantil1.360.618,5%2
Venezuela1.083.214,7%3
Banesco906.812,3%4
Exterior597.98,1%5
Bancaribe444.26,0%6
Occ. de Descuento364.44,9%7
Vzlno. de Crédito227.83,1%8
Del Tesoro158.62,2%9
Bicentenario121.31,6%10
TOTAL 10 PRIMEROS BANCOS6.892.993,6%
RESTO DE BANCOS470.06,4%
TOTAL SISTEMA .7.362.9100,0%
Nota: cifras expresadas en millones de bolívares .

miércoles, 26 de enero de 2011

NOTICIAS

Conforman bloque de izquierda alternativa

Miércoles 26 Enero 2011 Los factores alternativos de izquierda de Lara, integrados por los partidos PPT, Podemos, Causa R, MAS y Bandera Roja, consolidaron un bloque en defensa de la Constitución y de respaldo al gobernador Henri Falcón, quien advirtió que el PSUV perderá todas las alcaldías en la elección del 2012.

Los factores alternativos de izquierda y el gobernador Falcón anunciaron unidad en defensa de la Constitución.
ALIRIO LACLÉ.- El acto organizado por el PPT congregó a los diputados a la Asamblea Nacional Ismael García y Alfredo Ramos, quienes reconocieron el liderazgo y  convicción democrática
de Falcón. Ramos se refirió a la reafirmación de la voluntad democrática de todos los sectores para recuperar la paz y el progreso. Anunció la introducción de un conjunto de leyes sociales, que incluyen beneficios para los jubilados y pensionados, además de una ley general de aumento de sueldos y salarios, que incluya la discusión de las convenciones de los trabajadores del sector público nacional.
“Lara es un bastión para que el país recupere la tolerancia y el respeto.  Desde esta entidad se abre una propuesta por un país democrático con Henri Falcón a la cabeza, quien demostró que no se arrodilla ante el militarismo”, citó.

El socialismo

El diputado Ismael García defendió la visión democrática del gobernador Falcón y se preguntó: ¿Quién puede decir que los camisas rojas, como  Diosdado Cabello, que se la da de revolucionario es más revolucionario que un hombre íntegro, luchador y de la izquierda como Alfredo Ramos?
El dirigente de Podemos cuestionó el falso socialismo pregonado por el presidente Chávez; negó que en el país haya una lucha entre el socialismo y el capitalismo.
“Llegó la hora de dar este debate y decirle al Presidente que le está mintiendo al país sobre el desarrollo del socialismo, cuando está en desarrollo un modelo autoritario, militarista y hegemónico, que confisca el poder popular. En materia de corrupción éste ha sido el Gobierno más corrupto en toda la historia, además de llevarlo por un camino autoritario, aseguró Ismael  García en su visita a Barquisimeto.

[*] LOS EXCLUIDOS Más de 20 organizaciones y partidos políticos  que integran la MUDL, entre ellos AD, Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, no fueron invitados al acto organizado por el PPT en la biblioteca Pío Tamayo ,  situación que generó suspicacia y preocupación entre algunos dirigentes.

domingo, 23 de enero de 2011

DETENGAMOS EL ACTA

EL ACTA ES UN ACUERDO SECRETO ENTRE LOS PAISES MÁS DESARROLLADOS DEL MUNDO CUYO OBJETIVO ES ESTABLECER LA CENSURA, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA OPINIÓN Y LA PERSECUCIÓN EN INTERNET. ESTO EVIDENCIA LA HIPOCRESÍA Y EL DOBLE DISCURSO DE LOS GOBIERNOS Y CLASES DOMINANTES DE ESOS PAISES AL DECIR QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DEMOCRACIA. EL RÉGIMEN DE VENEZUELA SIGUE LOS PASOS DE ESTE PACTO SECRETO, MOSTRANDO SU VERDADERA CATADURA DESPÓTICA, AUTORITARIA Y ANTIDEMOCRÁTICA. POR ELLO, LUCHAR CONTRA EL ACTA ES LUCHAR POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y EL MUNDO. HAY QUE DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS ESTA PRETENSIÓN DE AGRESIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A ESCALA PLANETARIA

Boletin

SALUDAMOS LA PUBLICACION DEL BOLETIN DE BANDERA ROJA DE LOS VALLES DEL TUY, ESTADO MIRANDA. NOS PONEMOS A LA ORDEN PARA CONTRIBUIR CON ESE ESFUERZO EDITORIAL.

sábado, 22 de enero de 2011

OPINION

Un muy buen articulo  Hisvet Fernandez


Veto a la LEU, un paso para atrás


HisvetEl veto a la LEU y la rectificación en la aplicación del impuesto, incluso el cínico reconocimiento de la nueva Asamblea Nacional es una demostración palpable de que sí se puede hacer retroceder a este Régimen en sus aspiraciones Totalitarias. El rechazo contundente, sin salirse del camino democrático de la sociedad venezolana, ante leyes que como la LEU le restan a la democracia y la constante movilización de la ciudadanía por sus reivindicaciones, que mantienen la calle caliente, han hecho retroceder al Régimen.
Las cuentas no cuadraron para el ejecutivo, que ante tanto poder concentrado en sus manos no podía evadir su responsabilidad directa ante tan desmedida violación de la CRBV y de la autonomía universitaria. La  cual le quedó  demostrado es un valor enraizado en la conciencia colectiva de la ciudadanía y en particular de la comunidad universitaria.
La jugada política al construir una Agenda política basada en luchas Legales no logra cambiar la agenda de la ciudadanía, del pueblo llano que lucha por las mejoras en su calidad de vida, cuyo deterioro es responsabilidad directa de las políticas económicas y sociales del Régimen. Es eso lo que mantiene muy preocupado al Régimen que no logra frenar esas luchas.
Esta es una lección para las fuerzas democráticas en tanto queda claro que el camino está en unir esfuerzos para luchar en UNIDAD, sin sectarismos de ninguna índole, contra el Paquetazo Económico envuelto en el Paquete de Leyes. Es necesario acordar una gran Plan de Acción de Luchas Sociales y Populares como el camino para hacer retroceder el Régimen y a la vez construir con la gente, con los sectores organizados: Gremios, sindicatos, comunidades universitarias, mujeres organizadas, trabajadores/as de gobernaciones y alcaldías asediadas, comunidades y barriadas, partidos políticos, federaciones, confederaciones…una alternativa de Gobierno que retome las esperanzas de la sociedad venezolana.
No perdamos tiempo para levantar una gran cruzada de acciones y luchas que logren colocar la verdadera  Agenda de la gente por mejorar sus condiciones de vida y por un aumento general de sueldos y salarios. Esta agenda es la que nos lleva no solo hacer retroceder, sino a derrotar definitivamente todo vestigio de autoritarismo, totalitarismo y hegemonía excluyente de nuestro país.

Hisvet Fernández
Feminista Psicologa Social

OPINION

Un excelente articulo de Pedro Arturo Moreno, de la Direccion Nacional de Bandera Roja

Comunismo en Venezuela: fantasma de una doble mentira

PEDRO-MORENO
Hace más de siglo y medio un barbudo alemán anunciaba que un fantasma recorría Europa. En ese entonces y en muchas ciudades de ese continente se levantaban gigantescas luchas de los obreros, reclamando mejoras para sus vidas frente a la arrolladora revolución industrial de la cual ellos eran el principal combustible. “Comunismo” fue el nombre que Marx le dio a ese fantasma que se corporizaba como alternativa frente a la sobreexplotación que significaban jornadas de 12 horas, cero atención para salud, nada de seguridad industrial o prestación social y, por supuesto, ninguna estabilidad, pues las masas de desempleados que constituían el “ejército de reserva” presionaban en favor del empresario-inversionista-capitalista.
Hoy ese fantasma pareciera estar recorriendo la geografía venezolana, si nos guiamos por lo que dice el gobierno y también por lo que dice la oposición. Qué paradoja, ¿no?, ¡y qué coincidencia! Son incontables los antichavistas -dirigentes políticos, comunicadores, líderes sociales, opinadores de oficio, entre otros-  que apuntan los fuegos contra Chávez y su proceso porque está conduciendo el país al “comunismo”, porque está destruyendo la propiedad privada, negando la libre empresa y la libre inversión, y porque nos está separando de nuestros buenos amigos de Estados Unidos.
De verdad que se requiere un poquito de reflexión para distinguir lo que es el afán de mantenerse en el poder a toda costa de lo que es tener una posición antiimperialista -hasta AD la tenía en los años 40 y 50-; para diferenciar la defensa del desarrollo nacional del recambio o reordenamiento de las potencias de las cuales somos dependientes; para separar un supuesto anticapitalismo de la creación de una nueva burguesía que sirva de puntal del despotismo autoritario actual; para distinguir el tal desarrollo endógeno de la destrucción de nuestra estructura productiva que refuerza nuestro rol como enclave importador de bienes finales y exportador de petróleo. Y, además, hacer estas distinciones en medio de una verborrea que nos retrotrae a los tiempos de la “guerra fría”, con un campo de “socialismo real” que en verdad era un retroceso para el avance de la liberación de los pueblos y de los trabajadores en el mundo, como bien se ha visto luego de su derrumbe.
Un alto dirigente opositor llega a decir que “estamos viviendo en marxismo”, tapando su ignorancia supina con la caricatura de Marx-Bolivita al confundir una corriente de pensamiento con una forma de organización de la sociedad. Quizás me equivoque -¡dios quiera y la virgen no sea así!- y la razón no esté en la ignorancia sino en la simple y llana manipulación interesada que busca matar dos pájaros de un tiro: apuntar contra el actual régimen despótico y, de retruque, también contra la posibilidad de que el desplazamiento del chavismo derive hacia una reivindicación progresista del trabajo y un cambio en la distribución de la riqueza en favor de las mayorías, hacia un salto cualitativo en la democracia y en su ejercicio permanente, hacia un avance real en nuestro desarrollo productivo dentro de la defensa de nuestra independencia y soberanía, hacia una transformación sustancial del uso y distribución de esa enorme renta petrolera con un sentido nacional, popular y democrático.
Difícilmente los individuos, los grupos, los partidos, las organizaciones pueden esconder su esencia definitoria en cuanto a los sectores, factores o clases que para ellos deben ser privilegiados, pues eso está en su propia constitución, y al combatir un “mal” que también afecta a otros distintos a ellos quieren imponer su impronta de clase, incluso sin medir -consciente o inconscientemente- que con esa manera de imponer la hegemonía colocan en peligro el objetivo inmediato de derrotar a quien es el enemigo principal en ese momento. La unidad frente al actual régimen requiere de mucha madurez y significativa sindéresis al valorar las diversas fuerzas y sectores sociales que buscan un cambio, de menor o mayor aliento histórico, pues los errores que se comentan son retrocesos que incrementan el desgaste y la desesperanza.
Quien guía su lucha por fantasmas de mentira -excepto Don Quijote, y sólo él y la condición quijotesca- puede terminar ayudando a afianzar lo que supuestamente combate.


Haciendo memoria

SOMOS COHERENTES

Una de las limitantes que tiene nuestra dirigencia politica y el pueblo en general, es su poca y casi nula memoria historica. En muchas ocasiones esta dificultad da paso al oportunismo politico, evidenciandose poca coherencia cuando se dice algo y se hace lo contrario. Por eso consideramos pertinente publicar nuestra posicion ante la pregunta de Alfonso Avendaño, conductor del programa de TV Tal Cual que se transmite en Telecentro Canal 11, sobre que debe hacer la oposicion con Henry Falcon ante las elecciones regionales del año pasado, luego que este abandonara las filas del PSUV. Fuimos de las pocas organizaciones que plantearon esto en la MUD, pero fuimos desoidos. Si se hubiera tomado en cuenta esta posicion que hoy recordamos, el PSUV tuviera en el Consejo Legislativo del Estado Lara solo 3 diputados. Publico entonces un fragmento de la columna de Alfonso Avendaño que se publica en el Diario El Informador de Barquisimeto









TAL CUAL. Alejandra González de Todos por Barquisimeto estuvo en el programa para invitar a lo que se convirtió en una singular protesta contra la inseguridad, el sábado pasado. René Cedillo de Bandera Roja dijo que la oposición debe abrirle las puertas a Henri Falón y conversar sobre las parlamentarias. Recuerden, lunes,miércoles y viernes a las 9 de la noche por TELECENTRO, canal 11...

viernes, 21 de enero de 2011

Noticias: Bandera Roja en Lara celebro aniversario en la calle

El Informador

Edición del día Viernes
21 de enero de 2011

Bandera Roja rechaza falso socialismo

Bandera Roja convoca a construir una nueva fuerza social popular.
[ i ]
Viernes 21 Enero 2011 03:55
Al.- El comité político del partido Bandera Roja en el estado Lara, en el marco de la celebración de los 41 años de su fundación, impulsa la creación de los frentes de luchas sociales, a través de una red de organizaciones que permitan articular esfuerzos para ofrecer respuestas a las exigencias de las comunidades y de todos los sectores, “para desenmascarar al régimen de Hugo Chávez”.
Jesús Giménez, José Romero, Carmen Julia Rodríguez, Jhony Caro, de la parroquia El Cují; Carlos Lozada, dirigente del municipio Jiménez, miembros del comité regional, lideraron una jornada de protesta en la avenida Vargas con la avenida 20 de Barquisimeto, donde ofrecieron un manifiesto público reclamando, entre otros aspectos, un aumento general de sueldos y salarios, rechazar la ley de los refugios, por una ley de emergencia nacional y atender la crisis económica.
Jesús Jiménez declaró que el socialismo del siglo XXI, el desarrollo endógeno y el supuesto poder comunal sólo han servido para negar el cumplimiento de los derechos populares y constitucionales a una vida digna para los venezolanos.

El Gobernador de Lara, Henry Falcon, en el 41 aniversario de Bandera Roja

"Diálogo propuesto por Chávez es electorero y mentiroso"

Jueves 20 Enero 2011 - 04:20 Como electorero y mentiroso, calificó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el diálogo propuesto por el Presidente Chávez, durante la presentación de su memoria y cuenta.
El gobernador larense asistió como invitado especial a los actos centrales de celebración de los 41 años de lucha política del partido Bandera Roja.
 
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-  “Es una reacción ante la pérdida de la popularidad y no podemos caer en esa agenda que nos intentan imponer para dar una imagen internacional de que en Venezuela impera la democracia”, expresó.
“Conocemos el monstruo desde adentro porque lo vivimos; esto nos permite saber como enfrentarlo”, por lo que insistió en la necesaria reconciliación de los venezolanos y en la construcción de un país que tenga como base fundamental el respeto y la concertación, destacó Falcón, así lo reseña nota de prensa.
El gobernador larense asistió como invitado especial a los actos centrales de celebración de los 41 años de lucha política del partido Bandera Roja. Allí hizo referencia al esfuerzo que adelanta desde la provincia para disminuir los embates que le ha dejado la falta de presupuesto de la que son víctima los gobiernos que piensan distinto al gobierno nacional.
Compartió la realización de elecciones primarias para escoger candidatos, una vez conformada la unidad “superior” entre los factores opositores al Presidente Chávez. Asimismo manifestó que el único norte que debe tener el país, es lo que está plasmado en la Constitución.
Por su parte, el secretario general nacional de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, manifestó que el momento actual exige una unidad superior para enrumbar hacia el progreso y el bienestar a la patria, que abarque a todos los sectores que buscan progreso, democracia y libertad, para lo cual se requiere del más alto desprendimiento de los partidos.
En el acto estuvieron presentes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo; el ex director de Protección Civil general Antonio Rivero, el dirigente Carlos Melo, el periodista Vladimir Villegas, Pompeyo Márquez ejemplo de la lucha por la democracia, Pablo Castro, en representación de la CTV, así como diversos representantes de partidos políticos de oposición.

jueves, 20 de enero de 2011

Declaracion aniversaria de Bandera Roja

Discurso de ilusiones y nuevas promesas
ratifica camino al abismo
Bandera Roja convoca
a construir fuerza social desde abajo

2011 comienza agitado y presagia tormentas. Lamentablemente la vida ha confirmado lo que denunciamos en enero del año pasado: el país es cada día más dependiente de los precios del petróleo; por ningún lado aparece la reactivación de la economía; el salario real de los trabajadores ha caído estrepitosamente; el empleo decente ha disminuido al ritmo que ha quebrado la industria nacional y cada día nuestra economía es más dependiente de las importaciones.
La circunstancia exige una unidad superior, que abarque a todos los sectores que buscan progreso, democracia y libertad, para lo cual se requiere del más alto desprendimiento de los partidos en función de posibilitar la escogencia de un candidato unitario en primarias, quien se comprometa a dirigir por un solo período un gobierno de integración plural, a la vez que ejecute un programa común de alto compromiso con el avance de nuestra patria. Esta unidad superior tiene que dar una respuesta acertada al planteamiento de tarjeta única y otros mecanismos unitarios. Es hora de la grandeza y del desprendimiento, de apartar cualquier mezquindad que obstaculice el logro de la victoria popular y democrática. Una unidad que tenga aliento histórico para desplazar el despotismo con una visión progresista y que haga de los reclamos populares su principal acción. La catástrofe que amenaza a nuestra patria obliga a convocar las mejores voluntades para levantar y fortalecer una alternativa de victoria.
El gobierno parece vivir en una eterna campaña electoral, y ha dejado que la salud, la educación, la vialidad, la vivienda, el urbanismo y la infraestructura toda lleguen a grados extremos de insuficiencia y deterioro. Más que ocuparse de atender los problemas reales de la población, dirige sus esfuerzos a mantener una permanente y estéril camorra política, y con sus carantoñas sólo quiere continuar engañando con ilusiones y nuevas promesas, como si no hubiesen pasado 12 años de ineficiencia, segregación y derroche de los enormes recursos del erario nacional. Y para cubrir su ineficacia continúa con la política neoliberal de devaluar la moneda para que salarios y sueldos se vuelvan agua en la espiral inflacionaria.
El pueblo venezolano ya no se traga el cuentico del “socialismo del siglo xxi”, del tal “desarrollo endógeno” y del supuesto “poder comunal”, que sólo han servido para negar el cumplimiento de los derechos populares y constitucionales a una vida digna, a un trabajo y un salario decentes, a una vivienda decorosa, a un sistema confiable de seguridad social, a empleos estables y no discriminatorios. Las luchas de los universitarios, de los obreros, del magisterio, de los gremios profesionales, se extienden por toda la geografía nacional, y comienzan a verse avances en la solidaridad y coordinación de sus luchas contra la represión y por aumento de salarios, contratación colectiva y libertad sindical.
La conmemoración del 41 aniversario de Bandera Roja nos encuentra en los primeros puestos de lucha en fábricas, barrios y urbanizaciones, liceos y universidades, pugnando por unir esfuerzos para luchar juntos por un aumento general de sueldos y salarios, por el respeto a las organizaciones sindicales y gremiales, por una educación popular, científica y liberadora, por una universidad autónoma y de avanzada, por un sistema de salud eficiente y asequible. Todo ello en la búsqueda de una real soberanía nacional, un desarrollo sostenido y armonioso de nuestra economía y una democracia de nuevo tipo que signifique un avance sustancial en igualdad, libertad y justicia social.
Desde Bandera Roja convocamos a fortalecer las organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, campesinas, su autonomía, su capacidad de lucha, su tenacidad frente al despotismo. Llamamos a construir desde abajo un fuerte y autónomo movimiento popular que se le plante a la demagogia gubernamental y la obligue a dar respuestas ciertas a las demandas populares. Y ofrecemos nuestras filas para quienes quieran juntar su esfuerzo en esta lucha de liberación.

El pueblo en la calle reclama sus derechos
Nueva democracia para salir del desastre

¡ Desechar las ilusiones Preparar la victoria ¡

Bandera Roja arriba a 41 años de lucha por la Democracia Popular

¡El pueblo en la calle reclama sus derechos!

¡Nueva democracia para salir del desastre!

¡ Desechar las ilusiones Preparar la victoria ¡

lunes, 17 de enero de 2011

LA HISTORIA LO ABSOLVIO

 
No hay pruebas de que Lenin ordenase la ejecución de zar Nicolás II
"Los principales expertos en este tema participaron en la investigación, historiadores, archivistas. Y hoy puedo decir con certeza que no hay ningún documento verosímil que pruebe que eso fue hecho a iniciativa de Lenin o de (Yakov) Sverdlov", otro dirigente bolchevique, declaró Vladimir Soloviov, uno de los jefes del comité investigador de la fiscalía rusa.
La justicia rusa cerró el 14 de enero la investigación sobre la ejecución del zar y de su familia. En mayo pasado, descendientes de la familia imperial habían obtenido la reapertura de la investigación, que en una primera etapa fue archivada por un tribunal de Moscú.
En octubre de 2008, el Tribunal Supremo ruso había reconocido a Nicolás II y su familia como "víctimas de represión política", pero la primera investigación para determinar a los responsables del crimen fue abandonada a principios de 2009 por el comité investigador de la fiscalía. Los investigadores de la fiscalía consideran que el asesinato de los miembros de la familia imperial no es un asunto político, sino criminal.
Nicolás II, su esposa, Alejandra, y sus cinco hijos fueron capturados y luego ejecutados sumariamente por la Cheka el 17 de julio de 1918 en Ekaterinburgo, en los Urales.

Vigencia del pensamiento de Lenin

     ESTA CITA DE LENIN RESUME LO QUE DEBEMOS HACER LOS REVOLUCIONARIOS ANTE LA FARSA DESPOTICA QUE GOBIERNA VENEZUELA
"El trabajar para que se cree una organización de combate y se lleve a cabo una agitación política es obligatorio en cualesquiera circunstancias "grises y pacíficas", en cualquier período de "decaimiento del espíritu revolucionario". Y más aún: precisamente en tales circunstancias y en tales periodos es especialmente necesario el trabajo indicado, porque en los momentos de explosiones y estallidos es ya tarde para crear una organización; la organización tiene que estar preparada, para desarrollar inmediatamente su actividad"
Lenin
     

miércoles, 12 de enero de 2011

A Referendum la Ley de Educacion Universitaria

LA JUVENTUD DE BANDERA ROJA PROPONE OFENSIVA POLITICA

Ley de Universidades a Referendo… La mejor defensa

…Y el lobo se comió a la abuelita. El presidente, tras una evaluación del potencial y tremendo daño que causaría el imponer su Ley a las Universidades, echó para atrás el asunto porque en esta falsísima revolución no se cumple el concepto de “pa’ tras ni pa’ cogé’ impulso”. Aquí sí cogen impulso y agarran o expropian lo que sea, porque es un gobierno de arrebatón y malandraje.
La Ley finalmente será discutida en la Asamblea Nacional, a todo vapor, para “perfeccionarla” en tanto mejorar los mecanismos que destruyan la autonomía y la potencialidad creadora de la universidad. El debate apenas comienza.
Es Necesario que se rearme de inmediato la estrategia opositora, pero una estrategia que se sustenta en que “si elegimos el rector, elijamos el ministro” o en que “la Universidad no puede estar el servicio de un proyecto de desarrollo del país”, como han sostenido algunos dirigentes estudiantiles y autoridades universitarias, es una estrategia que se pierde en el debate estéril de la demagogia Vs demagogia. No puede ser la universidad un espacio para el debate demagógico, ni mucho menos sus argumentos de existencia lo pueden ser.
Aún así, creemos imperativo que participemos profusamente en el debate, y como este debate no sólo pasa por ser un debate académico, sino que se hace un debate político, el asunto que está en discusión por encima de la propia Universidad (o solapado en una fraudulenta guerra en su contra) es EL PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL, y este concepto está más allá de un proyecto de gobierno. Es el país que necesitamos y podemos construir para beneficio de sus habitantes Vs el país que pareciera estar construyendo el presidente; para las trasnacionales y los verdaderos dueños del poder económico. En ese debate no queda más que asumir que la Universidad se convierte, inexorablemente, en un asunto NACIONAL y como tal debe ser asumido. Podríamos hacer un concurso de demagogias televisivas y hacerle el juego perverso a la banalización a la que el presidente lleva la política nacional, o tratar de sacar lo mejor del provecho político y la potencialidad que se presenta.
El país requiere una esperanza y esa esperanza descansa, querámoslo o no, en las expectativas de desarrollo, bienestar y progreso que se le brinden a la población. Si la Universidad no ofrece ni si quiera eso, entonces el respaldo popular, o la esperanza que pudiera ser la Universidad como cuna del conocimiento -y por tanto del desarrollo productivo- se queda en un vacío inerme que deja de ser “promesa de desarrollo” para ser una “carga económica” más; una pila de diletantes buscando “saberes” que en nada contribuyen al país, y que por tanto, justificando el discurso oficialista, deben ser desplazados por “el Poebloh”.
Es un debate realmente denso el que se presenta. Sin embargo, no podemos escapar al hecho de que la Universidad puede ser una esperanza en tanto le brinde al país la posibilidad de producir los profesionales y el conocimiento que permitan EL DESARROLLO NACIONAL. Y en ese debate, más allá de la limitada pero útil “extensión universitaria”, la participación popular para la Universidad en estas circunstancias es vital, repetimos, porque debemos convertir esto en un debate nacional, de todo el país. La Ley de Universidades debe generar una discusión extendida, nacional y que, asumiendo el demagógico y embustero discurso de “pintar de pueblo la Universidad”, pudiéramos encausar la propuesta hacia el sometimiento de la Ley a REFERENDO aprobatorio (o DESAPROBATORIO) con la participación de todo el pueblo, afianzando entonces la consigna de “Todo el poder para el pueblo”. Vamos a refrendar, aprobando o desaprobando popularmente, esta Ley. Esta debería ser desde ya la consigna de los diputados de la democracia en la AN. Una política de ofensiva, de acción y de iniciativa.
Creemos que someter a Referendo esta Ley, saca el debate sobre “la democracia” que quieren implantar desde los sectores oficialistas, y los desenmascara. Adicionalmente, pudiera someter al presidente a una potencial derrota previa al 2012, pudiera colocar a los sectores universitarios, a la inteligencia y la claridad universitaria en el debate sobre el desarrollo del país, y enrumbar la diatriba demagógica a los asuntos que realmente le interesan a la gente, y es el cómo la Universidad espera presentarle al país una oferta de existencia, que es en última instancia la mejor defensa que puede haber ante la Ley de muerte académica que pretende imponer el oficialismo con clara y cierta mayoría en el parlamento. Llevar el debate y la decisión final sobre la Universidad a la calle es llevarla al terreno en el que el oficialismo las tiene perdidas. Dejar la Ley en el parlamento, es dejarla en su terreno, en el del show mediático, en el de los discursos demagógicos, y en el de la clara y potencial aprobación.
Jesús Noel Hermoso
Secretario General Juvenil
Bandera Roja