sábado, 12 de marzo de 2011

Hisvet Fernandez: "Nos han estafado"

Este fue el título con el que el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (Ovdhm) tituló la presentación del Informe Alternativo sobre Violencia. El Informe es un balance cualitativo de la situación del Derecho a vivir una vida libre de violencia de las mujeres venezolanas que servirá también como parte del Informe que se presentará ante el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos en Venezuela (EPU 2011) referido a las Mujeres.

De los elementos más importantes presentes en este Informe como evidencia de la "estafa a las mujeres venezolanas" se denuncia:
  • La falta del Plan Nacional para enfrentar la Violencia contra las Mujeres por parte del ente rector prometido para este año una vez más, (han pasado 12 años de la creación del Inemujer siendo este plan una necesidad para abordar sus tareas fundamentales);
  • Estrangulamiento económico de las ONG especializadas, Caso Avesa: Organización pionera en la atención de la Violencia Sexual en Venezuela, con 26 años de trabajo ya cerro técnicamente sus puertas a causa de eliminación del subsidio de la AN por decisión de la Ministra de Salud;
  • Desaparición de la Sub-Comisión Mujer de la Comisión en donde funcionaba en la AN; (tema que ahora está sin ubicación precisa)
  • Recrudecimiento de la violencia machista combinada con la Impunidad con elevadas cifras de femicidios.
Ante esta situación las más de 45 organizaciones de mujeres agrupadas en el Ovdhm proponen:
  1. Exigir un Plan Nacional específico elaborado por en una Comisión integradora y plural;
  2. Asignación de Presupuestos suficientes;
  3. Redacción del Reglamento de la Ley Orgánica; Reforma del Código Civil y Código Penal;
  4. Garantizar cumplimiento de las leyes: IMPUNIDAD 0;
  5. Revisar y corregir los requisitos que se han venido sumando a las exigencias para acceder a la justicia;
  6. Aumentar las Fiscalías de Violencia contra la Mujer con personal capacitado en el tema;
  7. Crear Casas de Abrigo. URGENTE;
  8. Promover participación activa y protagónica de OG y ONG en Consejo Comunales y otras organizaciones sociales;
  9. Exigir rendición de cuentas a los órganos públicos rectores de Políticas Públicas;
  10. Que los gobiernos regionales y municipales asuman con voluntad política estas tareas, desde sus competencias para lo que cuenten con la disposición de estas organizaciones de mujeres como apoyo especializado.
Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres debería servir para que cese la demagogia, se concreten las deudas pendientes con las venezolanas y podamos celebrar este día como una fecha para revisar y recordar las reivindicaciones de las mujeres

martes, 8 de marzo de 2011

EEUU NO ESTÁ EN BANCA ROTA: discurso de Michael Moore ante los trabajadores de Wisconsin

Contrariamente a lo que quieren hacerles creer los gobernantes para que renuncien a las jubilaciones, les reduzcan sus salarios y para que se adapten a la vida de sus bisabuelos, Estados Unidos no está en bancarrota. No por mucho tiempo. El país dispone de riquezas y de efectivo. Lo que sucede es que no están en vuestras manos. Se han transferido, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y las billeteras de los super ricos.
Hoy sólo 400 estadounidenses tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses.
Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses. Si ustedes no pueden llamar a esto un golpe de Estado financiero, entonces no están siendo honestos con lo que en su corazón saben que es verdad.
Y puedo decirles por qué. Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con una enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía quiere decir que hemos aceptado el humillante reconocimiento de que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa Democracia a una élite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune 500 son los que gobiernan esta república y hasta el mes pasado, el resto de la población nos hemos sentido completamente huérfanos, incapaces de encontrar el camino para hacer algo en este sentido.
No he terminado más que la educación secundaria. Pero antes, cuando yo iba a la escuela, todos los estudiantes debíamos cursar un semestre de economía para graduarnos. Y esto es lo que aprendí: el dinero no crece en los árboles. Crece cuando hacemos cosas. Crece cuando tenemos buenos empleos con buenos salarios que nos sirven para comprar las cosas que necesitamos y eso crea nuevos empleos. Crece cuando mantenemos un buen sistema educativo que permite el crecimiento de nuevas generaciones de inventores, de emprendedores, de artistas, científicos y pensadores que generan nuevas e importantes ideas para el planeta. Y esas nuevas ideas generan nuevos empleos y generan ingresos para el Estado. Pero si los que tienen más dinero no pagan los impuestos, el Estado no puede funcionar. Las escuelas no pueden producir las mejores y más brillantes cabezas capaces de crear esos empleos. Si los ricos se guardan la mayor parte de su dinero, hemos visto lo que hacen con él: apuestan descabelladamente en el loco entramado de Wall Street y destruyen nuestra economía. La quiebra que generan nos cuesta millones de empleos. Esto también genera una reducción del ingreso impositivo. Todos terminan por sufrir a causa de lo que hacen los ricos.
La nación no está en bancarrota, amigos. Wisconsin no está en bancarrota. Decir que el país está en bancarrota es repetir una Gran Mentira. Es una de las tres grandes mentiras de la década: 1) Estados Unidos está está en bancarrota. 2) Irak tiene armas de destrucción masiva; 3) los Packers no pueden ganar el Super Bowl sin Brett Favre.
La verdad es que hay mucho dinero dando vueltas. Muchísimo. Es de los que se han encargado de desviar esa riqueza hacia un profundo pozo ubicado en sus bien cuidados Estados. Ellos saben que han cometido crímenes para que esto suceda y saben que algún día ustedes van a querer volver a ver ese dinero que alguna vez fue suyo. Pero han comprado y pagado a cientos de políticos de todo el país para que lo hagan por ellos. Pero en caso de que no funcione, ese día que esperan no llegue nunca, sus lujosos jets están siempre con el tanque lleno de gasolina y sus motores en marcha. Para prevenir la llegada de ese día cuando el pueblo requiera su devolución, la riqueza habrá logrado dos cosas inteligentes:

Las Torres Gemelas (4-4)

Las Torres Gemelas (3-4)

Las Torres Gemelas (2-4)

Las Torres Gemelas (1-4)

sábado, 5 de marzo de 2011

Verdades sobre la derecha italiana y Muamar Gadafi

En febrero de 2009, el Parlamento italiano ratificó, con los votos favorables del centro-derecha y el apoyo de casi toda la oposición de centro-izquierda, el Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación con Libia. Silvio Berlusconi pidió perdón a Muamar el Gadafi por la ocupación colonial (1911-1943), prometió indemnizar a Libia con 5.000 millones de dólares en 20 años y ambos líderes abrieron una nueva e intensa fase de entendimiento económico y político.

       

      En esencia, el pacto se resumía así: "Yo te vendo el 28% de mi energía, capitalizo tus empresas en apuros y controlo las salidas de inmigrantes, y tú me modernizas el país". Desde entonces, 180 empresas italianas han emprendido negocios en Libia, los petrodólares del coronel han entrado en numerosas compañías italianas, muchas de ellas estatales, y las patrullas conjuntas en aguas libias frenaron en 2010 en un 90% las llegadas de refugiados a Sicilia.

    jueves, 3 de marzo de 2011

    Bandera Roja llama a la protesta de calle contra las medidas antiobreras

    Libertad plena para el sindicalista Rubén González
    y cese a la represión contra el sindicalismo clasista
    El régimen chavista —tanto el gobierno como el ministerio público y los tribunales— mostró su verdadero rostro antiobrero y antipopular al sentenciar a 7 años y medio de prisión a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco. Su delito fue convocar a un paro de las actividades productivas como protesta por el incumplimiento del contrato colectivo por parte del patrono —es decir, el propio gobierno en la figura de la CVG—, quien no respondía por los pasivos laborales que les adeuda.
    Hoy jueves 3 de marzo, producto de la movilización de la clase obrera y de los anuncios de fuertes acciones de protesta, se le ha concedido una medida sustitutiva de libertad a este dirigente sindical, poniéndolo en la calle y obligándolo a presentarse en el tribunal cada 15 días. Con la aplicación de la Ley de Seguridad y Defensa Nacional quiere este gobierno mostrar su clara disposición de reprimir las luchas obreras y en general de los trabajadores, cuando ya la demagogia y el engaño propagandístico no surten efecto en la masa laboral, cuando ya es evidente que el uso de frases sonoras —control obrero, consejos de trabajadores, salario social, autogestión, cogestión, nuevas relaciones sociales— sólo ha servido para esconder el incremento de la explotación y la negación de conquistas laborales que costaron mucha sangre y esfuerzo a los trabajadores.