miércoles, 29 de junio de 2011

La rebelion del pueblo griego

Grecia-jovenesmovilizados-jun2011.jpg
Centenares de miles de trabajadores y jóvenes indignados salen a las calles

Grecia: ¡Huelga general contra el gobierno, el FMI y la Unión Europea!

Por: Miguel Lamas

 
El FMI y la Unión Europea dieron un ultimátum al gobierno del PASOK exigiendo que apruebe un brutal plan de ajuste antes del 3 de julio. Mientras, la rebelión obrera y popular parece imparable: los “indignados” llenan las plazas y los trabajadores están en huelga general.

La Unión Europea ha dictado un ultimátum a Papandreu y su nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Si quieren recibir la quinta cuota del paquete de 2010, por 12.000 millones de euros, deben aprobar antes del 3 de julio la profundización del ajuste. Ese día, si el Congreso griego avala el ajuste, enviaría la cuota, de lo contrario suspenden la “ayuda” y muy probablemente el Estado griego entrará en quiebra. Su deuda es de 500.000 millones de dólares (una vez y media su Producto Bruto Interno).
La “ayuda” de la Unión Europea es como darle una soga más gruesa y fuerte a quien va ser ahorcado. El ajuste exigido es brutal: implica el inmediato despido de 150.000 trabajadores estatales y la privatización de todas las empresas públicas. Los fondos así obtenidos ya están embargados, para pagarle la deuda a los banqueros internacionales (principalmente de Alemania). A cambio, los bancos y la Unión Europea darían nuevos créditos, que habrá que pagar con más y más ajuste.

El resultado ya está a la vista: contracción económica con quiebras masivas comerciales y empresarias, mientras el PBI cayó el 4,5% en el primer trimestre.

La ‘supervisión tripartita’ de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, (la llamada “Troika” repudiada en las calles) significará una intervención directa sobre Grecia. De acuerdo con los tratados de la UE cuando se somete a un miembro a la ‘supervisión’, los ministros de finanzas de otros países pueden decidir sobre la política económica. Es decir, Grecia pierde su soberanía.

Gobierno tambaleante

El gobierno de Yorgos Papandreu tambalea. Hace dos semanas anunció que renunciaría si el Parlamento no apoya el ajuste. Cuenta con una débil mayoría parlamentaria, de 155 diputados sobre 300, pero 15 diputados oficialistas ya dijeron que no votarán el ajuste y la oposición de derecha tampoco lo hará. El Parlamento ya está rodeado por manifestantes...

El PASOK dice, mintiendo, que las medidas de ajuste son “contra su voluntad”. La situación es de tal gravedad que el vicepresidente del gobierno Theodoros Pangalos dijo que “hay que elegir entre el paquete de medidas o sacar los tanques de guerra a la calle para defender a los bancos”. Así, desde el gobierno se amenaza a los trabajadores y al pueblo para defender a los banqueros.

Movilización obrera y popular revolucionaria

Recientes encuestas indican que los “indignados”, que desde hace semanas llenan las plazas, tienen el apoyo del 67% de la población. Otras indican que hasta un 47% de ésta habría participado al menos en alguna movilización. Y el paquete de ajuste es repudiado por más del 80%.
La burocracia sindical, ligada al PASOK partido de gobierno, ya convocó a 14 paros generales desde el año pasado, pero sin continuidad y con huelgas aisladas, sin impulsar un plan de lucha hasta derrotar el ajuste. El Partido Comunista, que tiene una central minoritaria (KKE), plantea una salida electoral.
Los “indignados” griegos reclaman masivamente en las calles “que se vaya Papandreu y la Troika” (UE, FMI, Banco Central Europeo). Está planteado derrotar el plan de ajuste, exigiendo el no pago de la deuda externa, la expropiación de los bancos y un plan económico de emergencia, en la perspectiva de que se luche por otro gobierno, obrero y popular.

La huelga general en curso puede ser el momento de unidad de empleados y desocupados, de los “indignados”, de los jóvenes con trabajos precarios o sin trabajo que llenan las plazas. Indudablemente su lucha tiene y tendrá una gigantesca repercusión en la Unión Europea, en primer lugar en España e Italia. Hay que plantear la solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo griego ¡Que los banqueros y no el pueblo paguen la crisis!

Cuba: Salto al Capitalismo

Publico un artículo de opinión del sobrino del Che Guevara, expulsado de La Habana por el regimen de los Castro. Una dura critica desde la izquierda. Me hace recordar la critica que desde hace 12 años le hacemos al régimen de Venezuela, que como el de Cuba, se disfraza de socialista y revolucionario para aplicar políticas de derecha.

CHE.jpg
Por: 
Martín Guevara*
 
"Cuando debió callar, leyó la carta de despedida del Che. Cuando debió hablar para hacer revolución, calló"

Mercancía Ideológica

Segunda mitad de la década de los 70: La Junta Militar de la República Argentina rompe el boicot que Estados Unidos impuso y le vende trigo a la Unión Soviética.

El gobierno de la URSS, presidido por Leonid Ilich Brezhnev, sin reparar demasiado en los miles de militantes de izquierdas que se encontraban en campos de concentración, torturados salvajemente y luego arrojados desde aviones al Río de La Plata, manda a colocar la medalla de Lenin en la pechera de altos mandos militares argentinos, por contribuir a la causa de la Patria de los proletarios. El billete es el billete.

La Junta Militar otorga la medalla de José de San Martín a altos mandos soviéticos que viajan a Argentina con tales efectos, mientras, por la causa proletaria gritaban como cerdos en el matadero los hombres y mujeres comunistas en aquellos agujeros del terror, que el gobierno había confeccionado para acabar con la amenaza marxista y peronista.

Una y otra vez los exiliados argentinos en Cuba escuchábamos como su principal dirigente, Fidel Castro Ruz, en sus extensos discursos, jamás denunció las prácticas fascistas ni dictatoriales en la tierra de quien había sido, según él, uno de sus mejores amigos, de sus grandes guerreros, el Che Guevara.

Por un puñado de rublos

Jamás denunció siquiera al gobierno de la junta militar argentina. Tal era así que mis amigos no sabían por qué estábamos exiliados en Cuba, y lo dudaban cuando yo se los explicaba. En realidad daba la sensación de que no teníamos un gobierno lo suficientemente malo como para exiliarnos, ni como para que mi padre estuviese preso ocho años y medio, ni como para que hubiese 30,000 desaparecidos, más que el doble de la cantidad de muertos en Chile.

Tal era así que vi lágrimas en los ojos de hombres duros, de militantes de organizaciones de izquierdas argentinas, que estaban en Cuba, aceptando las migajas de un exilio en absoluto silencio, como quien da albergue al violador del pueblo. Lágrimas cuando al esperar una declaración en el tribunal de la o­nU por los derechos humanos, Fidel a través de sus enviados en la o­nU, bajo apercibimiento de la URSS, calló, haciéndose cómplice histórico de semejante villanía.

Cuando debió callar, leyó en la Plaza de la Involución aquella carta de despedida de su amigo Guevara, que debía ser leída en caso de muerte.

Cuando debió hablar para hacer revolución, para hacerle un honor a su ex amigo con respecto a su patria, calló.

Durante muchos años y por razones de lealtad familiar y quizá cierto adoctrinamiento de izquierda, renuncié a mi derecho a contarlo.

Aun cuando no tengo nada que agradecer a ese régimen y a todo el tendal de separaciones que dejó no sólo en la familia cubana, sino en la mía también, de la repugnante carga de hipocresía y corrupción que dejó en todo lo que tocó, incluido yo mismo.

Más cerca a los días que vivimos. Año 2010

Después de la muerte de Orlando Zapata, muchos de los intelectuales que toda la vida habían apoyado u optaban por no denunciar la brutalidad del gobierno cubano, dijeron basta. No pudieron guardar más ese beneficio de la duda que se le concedía por el hecho de haberse declarado ejecutor del bien de la causa de los pobres del mundo. Esto a Fidel debió haberle molestado, porque a lo largo de su vida ha sido capaz de realizar actos que no enmarcaríamos para colgar en nuestro salón, pero siempre acompañados del beneplácito de los intelectuales progresistas.

Las declaraciones contra la muerte de Zapata muy probablemente hayan sido de profunda preocupación para su entorno por la mala imagen ofrecida. En estos tiempos de comunicación inmediata, la imagen es esencial para sostener un gobierno de poder absoluto basado en la dinastía familiar.

¿Por qué nos cuesta tanto condenar cualquier exceso, crimen, violencia o abuso, cometido por un individuo que se autoproclama de izquierdas, revolucionario o comunista?

¿Qué parte de nuestro cerebro se anula o se narcotiza a la hora de denunciar estos crímenes?

En cualquier caso parecía estarle llegando la hora de la vergüenza, y si algo no le gusta a Fidel después de no ser el centro de atención constante, es quedar mal, que se sepa la verdad, que se sepa que bebe vinos castellanos de más de 200 euros la botella mientras pide a su pueblo sacrificios numantinos.

Temiendo por su imagen ante la historia, se le ocurrió apoyar el pase al capitalismo más cruel que puede haber, con toda la población empobrecida y con escasa habilidad en el mundo de los negocios y las nuevas tecnologías, en desventaja para competir con los extranjeros.

Desprovisto el pueblo trabajador de todo mecanismo de control a la patronal. De toda organización de lucha. Los sindicatos cubanos que funcionan dentro de la isla para los trabajos estatales no tienen ninguna potestad en el área dólar, en el trabajo por divisas. El empleado cubano que trabaja para un inversor extranjero no tiene derechos.

La alerta ahora es doble. Primero, hay que ver qué quiere hacer y cuáles serán las medidas represivas que tomará el gobierno en cuanto empiece a haber algún descontento con los cambios. Y el otro la aquiescencia del capital internacional, que como siempre está más interesado en que entren los bancos y las transnacionales a Cuba, a que entre la democracia propiamente dicha, la que beneficie al pueblo trabajador. 
 
* Sobrino del Che Guevara, fue expulsado de Cuba por el Consejo de Estado

martes, 14 de junio de 2011

EL FRENTE PROGRESISTA APARECE COMO PRIMERA ALTERNATIVA

URGANDO EN LA WEB ENCONTRAMOS EL BLOG "ENTRE TODOS XXI" (VERSION DIGITAL) Y EL SIGUIENTE POST ES EL QUE LLAMA LA ATENCION:

 

jueves 2 de junio de 2011

BATIDO DE CHIREL

FM

* Una encuesta, muy reciente, ordenada por una trasnacional que investigó sobre la aceptación de los bloques dentro de la oposición arrojó resultados francamente sorprendentes. El bloque de centro izquierda agrupado en el Frente Progresista Por el Cambio (PPT, PODEMOS, BANDERA ROJA, CAUSA R, MOVIMIENTO ECOLOGICO, VANGUARDIA POPULAR Y OTROS ) sale favorecido con el 37% de las simpatías; el bloque Socialdemócrata donde se agrupan AD, UN NUEVO TIEMPO y ALIANZA BRAVO PUEBLO, el 17% y el bloque social cristiano donde están COPEI, PROYECTO VENEZUELA Y OTROS, apenas tiene el 11% de aceptación en el electorado. Los líderes de mayor arraigo popular en ese lado del espectro político siguen siendo Capriles , López, Pablo Pérez, Rosales y Henri Falcón, sobre este último varios asesores internacionales en materia electoral han coincidido que es el mejor candidato para derrotar al presidente Chávez.

Historia no contada

No apoyamos a Chávez por megalómano


No apoyamos a Chávez por megalómano 

El fetichismo de la mercancía es el tema de hoy. Desde un salón de la escuela de trabajo social de la Universidad Central de Venezuel, Carlos Hermoso aborda desde su convicción marxista-leninista y frente a un grupo de estudiantes, el problema de la teoría del valor. 'El valor no tiene que ver con el trabajo sino con el sujeto', diserta en medio de la clase.
Hermoso es economista, graduado en la UCV y docente de esta casa de estudios desde hace 24 años. Su militancia en el partido Bander Roja (BR) data de 1972, cuando el joven de izquierda contaba con apenas 18 años. Desde 1985 funge como director general de esta agrupación política que debutó electoralmente en los comicios presidenciales de diciembre de 1993. Gabriel Puerta Aponte, actual presidente de la organización, se postuló con la opción 'Movimiento Democrático Popular'...
El dirigente de izquierda confiesa que su aproximación política a las filas del otrora movimiento guerrillero..., lo hizo de la mano del actor Mariano Álvarez (1952-2001) y del dirigente fundador Jesús Márquez Finol, alias 'Motilón', a quien en 1974, la policía política asesinó de 50 impactos de bala para luego descuartizarlo.
A partir de los orígenes en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como escisión de Acción Democrática (AD), la lucha armada con el frente guerrillero o los pasos por la Coordinadora Nacional Revolucionaria (CNR), sin dejar de mencionar la representación estudiantil en liceos de clase media en los años 80, resalta su vinculación con el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992. El entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, desde el Museo Histórico Militar La Planicie, lideraba sin éxito la toma insurgente de la capital.
ALIADOS INSURGENTES
El dirigente cuenta que para el primer trimestre de 1991 comienzan las conversaciones entre Ban- dera Roja y la organización ... Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), fundada en 1982 por el hoy Presidente de la República, bajo el follaje del Samán de Güere, entre Turmero y Maracay.
De acuerdo con Hermoso, desde una semiclandestinidad, el partido que lidera configuraba el clima político del país, necesario para el movimiento militar. 'Teníamos una tradición de clandestinidad que nos permitía movernos mejor. En este sentido, orientábamos los pasos que íbamos a dar. Propiciamos los movimientos de masa y acentuamos la denuncia política contra la corrupción'.
Las reuniones se celebraban inicialmente entre Gabriel Puerta, presidente de BR, y el MBR-200.
Refiere Hermoso que las caras visibles de la conjura militar en proceso eran los capitanes Ronald Blanco La Cruz (ex gobernador del Táchira), Antonio Roj-s Suárez (ex gobernador del estado Bolívar) y Diosdado Cabello (actual ministro de Infraestructura), a quien reconoce en sus inicios políticos como militante de Bandera Roja.
El día antes, el tres (de febrero 1992), la 'operación ya estaba en marcha'. El golpe estaba servido, pues. 'Teníamos 600 personas entrenadas. Metimos a Rojas Suárez en el Fuerte Tiuna, cuadramos lo de los uniformes y todo'. Sin embargo, 'extrañamente' las armas nunca llegaron para el partido ese día.
JOSÉ MARÍA NO QUERÍA UNIDAD
Si de postura ideológica se trata, hoy la de Hermoso es diametralmente opuesta a la del año 92. A tal punto de que considera que el actual mandatario 'manipula el sentimiento y resentimiento de la gente'.
'Conocimos a (Hugo) Chávez como `Chávez' el 4 de febrero. Para nosotros siempre fue `José María' (su pseudónimo). Sabíamos que se trataba de un Teniente Coronel y manejábamos algunos datos de su perfil dentro de las fuerzas armadas', comenta el dirigente político.
La insurrección contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, que estaba prevista para el 15 de diciembre de 1991 fue cambiada para el 4 de febrero del año entrante. Al respecto, hermoso relata parte de la crisis interna que se vivía en el MBR antes de concretar el planificado golpe.
'Hubo una crisis en el movimiento. Él (Chávez) es quien crea la crisis. Entonces, los otros militares nos proponen insurgir sin Chávez pero no lo aceptamos. En cambio, propusimos la unidad'.
¿Por qué febrero? Hermoso relata que fue idea de 'José María' y agrega que fue una motivación 'mitológica' imaginada por el autor del improvisado 'por ahora' de 1992. Luego de la crisis interna de diciembre, 'Chávez impone el 4-F. A nuestro juicio, esa no era buena fecha porque CAP no estaba en el país y consideramos que no se podía planificar la operación con posibles eventualidades'. De hecho, se esperaba que el presidente Pérez a su regreso de Davos, Suiza, hiciera escala en Nueva York, en donde estaba nevando mucho y por lo tanto podía retrasar su arribo a Maiquetía.
Para el segundo intento de golpe, el 27 de noviembre de ese mismo año, el matrimonio insurreccional entre Bandera Roja y el MBR-200 estaba resquebrajado, aún así el partido participó, al igual que otros grupos civiles, en los preparativos del golpe.
De cara a las elecciones presidenciales de 1998 otro gallo cantaría. 'No apoyamos a Chávez a la presidencia porque no habían definiciones de un plan de gobierno y percibimos su megalomanía', sentencia el viejo aliado subversivo.
CHÁVEZ NO BAJÓ
A 17 años del alzamiento militar y que fuera designado por el jefe de Estado como el 'día de la dignidad', Carlos Hermoso comparte remozadas convicciones políticas y algunos dilemas sin responder.
Para el político de izquierda 'el gran capital, la gran banca', como representación de la oligarquía tan fustigada por el Presidente, fue y ha sido la gran beneficiaria de la política gubernamental. Entre ellos, destaca en el pasado, al Banco Provincial como financista de la campaña del Chávez candidato por el Movimiento Quinta República.
Hermoso dice que el fallido golpe de Estado pudo haberse con- sumado si las tropas de asalto a cargo del Teniente Coronel hubiesen actuado.' Hay algo que Chávez no ha podido explicar.
¿Qué hacía Chávez la madrugada del 4-F en La Planicie con 600 hombres cuando el objetivo estaba tomado y se estaba concertando la rendición de los aliados?'
Fecha publicada: 09/02/2009
Fuente: El Mundo
Tema: política