martes, 26 de febrero de 2013

Estudiantes crean Confederación de Centros Universitarios de Venezuela

La constitución de la nueva organización de alumnos de la educación superior, tendrá como objetivo la transformación de las condiciones políticas y sociales del país frente al Gobierno, y velará por el aumento de los presupuestos universitarios que afectan “a más de dos millones de estudiantes a nivel nacional”


Durante una reunión que sostuvo un grupo de estudiantes este martes para discutir la actualidad política, social y económica del país, así como plantear los situaciones que aquejan a varias casas de estudio superior, acordaron la conformación de la Confederación de Centros Universitarios de Venezuela, que tendrán como principal objetivo velar por resolver los problemas de la comunidad académica.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Requesens, indicó que esta organización agrupará a los representantes de las alianzas estudiantiles de diferentes universidades, e iniciaran sus funciones con el planteamiento de metas puntuales como las reivindicaciones estudiantiles y el incremento de presupuesto universitario.


“Mientras hoy las élites políticas, lo señores que están en el Gobierno se encuentran discutiendo los asuntos del mundo, nosotros seguimos sufriendo los problemas que vivieron nuestras universidades desde hace más de 50 y 60 años”, criticó el líder juvenil.

Aumento de becas

Los estudiantes exigieron a las instancias del Estado responsables del presupuesto y patrimonio universitario, el aumento y homologación de las becas de estudio y trabajo al salario mínimo –actualmente en 400 bs- haciendo hincapié en que no están planteando la disposición a una negociación, sino que es una imposición absoluta. Anunciaron que no llevarse a acabo sus requerimientos activaran acciones de calle.


“Nosotros representamos a los sectores menos favorecidos, por eso el llamado es a todas la fuerzas vidas del país, para disponer puntos de encuentro para poder construir, dialogar y generar la Venezuela que cada uno de nosotros soñamos, porque juntos vamos a poder avanzar”, precisó el presidente.

Institución articuladora

Por otro lado, Requesens señaló que la nueva confederación se consagrará como el punto de partida e institución articuladora de las próximas actividades que llevará a cabo el movimiento estudiantil, por lo que pidió a los representantes electos de la casas de estudio que aún no la conforman, a unirse a la organización.

“Desde aquí estableceremos una lucha clara de conquista de objetivos reivindicativos, frente a los que hoy detentan el poder y frente al Gobierno Nacional (…) Ha llegado el momento de la transformación, así que convocamos a un gran debate sobre los problemas que nos atañe, porque nuestro papel fundamental es que aportemos los conocimiento para el bienestar del pueblo”, concluyó.

Piden liberación de estudiante

Durante el anuncio de la creación de Confederación de Centros Universitarios de Venezuela, los estudiantes exigieron a las autoridades competentes la “liberación inmediata” de Antonio Peralta, alumno de la Universidad de Los Antes – núcleo Trujillo, apresado durante una “manifestación pacífica” del movimiento estudiantil.

“Entiendan que de no liberar a nuestro compañero van a tener al movimiento estudiantil en la calle, no permitiremos que ningún factor político ni gobierno, arremeta contra los estudiantes y sus lucha pacífica”, expresaron.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Homenaje a uno que desaparecieron hace 40 años, silencio e impunidad con los muertos del Amparo; los mismos ejecutores.

Comparto excelente artículo publicado por los amigos de El Libertario. Desenmascaran con verdades y contundencia la farsa de este régimen despótico respecto a los caídos durante el bipartidismo y la protección e impunidad que tienen sus asesinos en esta farsa llamada chavismo

"Continuación del espectáculo macabro que nunca termina. Es esa y no otra la única frase que se me ocurre cuando enciendo la TV hoy martes 5 de febrero.

Las cúpulas gobierneras del chavismo hoy se dedicaron a reforzar el espectáculo televisivo y mediático que ha caracterizado a esta administración leguleya y sátrapa de hoy y de ayer. Y es que no volverán, no. No volverán porque nunca se fueron.

Un homenaje que se rinde a un joven desaparecido hace 40 años si, pero la impunidad y el silencio de quienes hace mas de veinte años fueron muertos por las armas de las fuerzas armadas nos recuerda que las practicas siguen siendo las mismas; crimen de estado, impunidad como practica de salvaguardar a los asesinos de ayer que curiosamente ocupan puestos en el gobierno de hoy.
Y como no; la instrumentalización de esas perdidas dolorosas a los familiares como demostración de una efectividad espectacular. Pero claro; sesgada por los vínculos de los asesinos con el estado venezolano.

Rodriguez Chacin personero de la campaña de propaganda del partido político PSUV y hoy gobernador del estado Guarico es, amigos lectores, ni mas ni menos que un militar asesino. Él es el responsable directo y material de la muerte a tiros por la espalda de ni mas ni menos que 14 pescadores (como mínimo) asesinados por allá en los primeros años de la década de los 80. Décadas en las que este asesino, y algunos mas que hoy se comen esos refrigerios y degustan vinos buenos en ese espectáculo televisivo; se dedicaban a perseguir a los guerrilleros en las fronteras del estado fascista y asesino que juraron defender. Y claro, de ellos son no solo los guerrilleros muertos sino todos los falsos positivos que en su momento crearon; como los falsos positivos del Amparo y el Amparito.

Un falso positivo es un muerto disfrazado de guerrillero. Un rompecabezas armado de la manera mas vil, calculadora y asquerosa posible. Cosas que les enseñan a estos señores durante el honorable servicio de defender con honor la patria.

Entonces tenemos que este asesino impune es ahora un representante del estado de derecho. Y como cada oreja, perdón oveja, se junta con su rebaño, era de esperarse que un asesino en la gobernación se rodee de sus afinidades. Efectivamente. El gobernador Rodriguez Chacin colocó a ni mas ni menos que a Fernando “oreja” Rivero como “secretario de desarrollo social” del estado Guarico. Este pistolero tarifado fue el autor material de un ataque armado a un joven que formaba parte de los cuadros del Partido Socialismo y Libertad. Un ataque armado con testigos oculares que se archiva en las gavetas de la justicia venezolana. Y una recompensa de pago rápido a Fernando Rivero quien ahora sera el encargado de poner en marcha las escuelas del pensamiento de los cuadros del partido PSUV.

No es necesario comentar aquí que en un futuro se usaran cualquier otro evento de sangre para demostrar como “trabaja” la administración publica. Seguramente dentro de 30 años los gobernantes se llenaran la boca diciendo que han esclarecido el crimen de la cárcel de Uribana y como no, la masacre del Amparo. Sus responsables estarán muertos o tendrán inmunidad diplomática y el show tendrá otro color quizás que no sea el rojo. Tendremos de nuevo el circo mediático y la boca atapusada de arepas con queso rallado y margarina. Pasaran los años, se engrosaran los cifras de muertos. Porque, no seamos ingenuos; Ahora es que viene la verdadera arremetida del control estatal. Y de nuevo, no seamos ingenuos; nada tienen que temer la burguesía nacional. Probablemente ella esta ahí, sentada en ese evento o emulando que no va, pero contando los espectaculares también ingresos de la banca. Contentos por supuesto. Todo un día de júbilo televisivo.

Cómplices de ayer, de hoy y de siempre. Protagonistas de la única telenovela que jamas termina en este país; la traicionera."

lunes, 4 de febrero de 2013

Habla @Bandera_Roja: Verdades del 4 de febrero de 1992

El régimen sigue en su política de manipulación de la historia. Desde hace días despliega toda una parafernalia propagandística para convertir el 4 de febrero de 1992 como fecha patria, reforzando su carácter militarista y obviando la participación de civiles. Algunos "opositores" le hacen el juego a esa estrategia del régimen despótico, diciendo falsedades barnizadas de una posición reaccionaria. La mayoría de los medios de comunicacion "invisibilizan" la participación de Bandera Roja y otros civiles durante los hechos el 4 de febrero y previamente. Por ello publicamos de nuevo una entrevista que se le realizara en el 2009 a Carlos Hermoso, Secretario General (adjunto) de nuestro partido donde se dicen algunas verdades sobre este acontecimiento y las razones por las cuales no apoyamos a Chávez en 1998.


El fetichismo de la mercancía es el tema de hoy. Desde un salón de la escuela de trabajo social de la Universidad Central de Venezuel, Carlos Hermoso aborda desde su convicción marxista-leninista y frente a un grupo de estudiantes, el problema de la teoría del valor. 'El valor no tiene que ver con el trabajo sino con el sujeto', diserta en medio de la clase.

Hermoso es economista, graduado en la UCV y docente de esta casa de estudios desde hace 24 años. Su militancia en el partido Bandera Roja (BR) data de 1972, cuando el joven de izquierda contaba con apenas 18 años. Es el Secretario General (adjunto) de esta agrupación política que debutó electoralmente en los comicios presidenciales de diciembre de 1993. Gabriel Puerta Aponte, actual Secretario General de la organización, se postuló con la opción 'Movimiento Democrático Popular'
El dirigente de izquierda confiesa que su aproximación política a las filas del otrora movimiento guerrillero, lo hizo de la mano del actor Mariano Álvarez (1952-2001) y del dirigente fundador Jesús Márquez Finol, alias 'Motilón', a quien en 1974, la policía política asesinó de 50 impactos de bala para luego descuartizarlo.

A partir de los orígenes en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como escisión de Acción Democrática (AD), la lucha armada con el frente guerrillero o los pasos por la Coordinadora Nacional Revolucionaria (CNR), sin dejar de mencionar la representación estudiantil en liceos de clase media en los años 80, resalta su vinculación con el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992. El entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, desde el Museo Histórico Militar La Planicie, lideraba sin éxito la toma insurgente de la capital.

ALIADOS INSURGENTES

El hoy partido Bandera Roja, a criterio de Hermoso, se constituyó en uno de los brazos civiles del MBR-200, durante la asonada militar que dejara más de 100 víctimas letales (según titulares de prensa de la época) entre civiles, funcionarios policiales y efectivos militares.

El dirigente cuenta que para el primer trimestre de 1991 comienzan las conversaciones entre Bandera Roja y la organización subversiva Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), fundada en 1982 por el hoy Presidente de la República, bajo el follaje del Samán de Güere, entre Turmero y Maracay.

De acuerdo con Hermoso, desde una semiclandestinidad, el partido que lidera configuraba el clima político del país, necesario para el movimiento militar. 'Teníamos una tradición de clandestinidad que nos permitía movernos mejor. En este sentido, orientábamos los pasos que íbamos a dar. Propiciamos los movimientos de masas y acentuamos la denuncia política contra la corrupción'.

Las reuniones se celebraban inicialmente entre Gabriel Puerta, Secretario general de BR, y el MBR-200.

Refiere Hermoso que las caras visibles de la conjura militar en proceso eran los capitanes Ronald Blanco La Cruz (ex gobernador del Táchira), Antonio Rojas Suárez (ex gobernador del estado Bolívar) y Diosdado Cabello, a quien reconoce en sus inicios políticos como militante de Bandera Roja.

El día antes, el tres, la 'operación ya estaba en marcha'. El golpe estaba servido, pues. 'Teníamos 600 personas entrenadas. Metimos a Rojas Suárez en el Fuerte Tiuna, cuadramos lo de los uniformes y todo'. Sin embargo, 'extrañamente' las armas nunca llegaron para el partido ese día.

JOSÉ MARÍA NO QUERÍA UNIDAD

Si de postura ideológica se trata, hoy la de Hermoso es diametralmente opuesta a la del año 92. A tal punto de que considera que el actual mandatario 'manipula el sentimiento y resentimiento de la gente'.

'Conocimos a (Hugo) Chávez como `Chávez' el 4 de febrero. Para nosotros siempre fue `José María' (su pseudónimo). Sabíamos que se trataba de un Teniente Coronel y manejábamos algunos datos de su perfil dentro de las fuerzas armadas', comenta el dirigente político.

La insurrección contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, que estaba prevista para el 15 de diciembre de 1991 fue cambiada para el 4 de febrero del año entrante. Al respecto, hermoso relata parte de la crisis interna que se vivía en el MBR antes de concretar el planificado golpe.

'Hubo una crisis en el movimiento. Él (Chávez) es quien crea la crisis. Entonces, los otros militares nos proponen insurgir sin Chávez pero no lo aceptamos. En cambio, propusimos la unidad'.

¿Por qué febrero? Hermoso relata que fue idea de 'José María' y agrega que fue una motivación 'mitológica' imaginada por el autor del improvisado 'por ahora' de 1992. Luego de la crisis interna de diciembre, 'Chávez impone el 4-F. A nuestro juicio, esa no era buena fecha porque CAP no estaba en el país y consideramos que no se podía planificar la operación con posibles eventualidades'. De hecho, se esperaba que el presidente Pérez a su regreso de Davos, Suiza, hiciera escala en Nueva York, en donde estaba nevando mucho y por lo tanto podía retrasar su arribo a Maiquetía.

Para el segundo intento de golpe, el 27 de noviembre de ese mismo año, el matrimonio insurreccional entre Bandera Roja y el MBR-200 estaba resquebrajado, aún así el partido participó, al igual que otros grupos civiles, en los preparativos del golpe.

De cara a las elecciones presidenciales de 1998 otro gallo cantaría. 'No apoyamos a Chávez a la presidencia porque no habían definiciones de un plan de gobierno y percibimos su megalomanía', sentencia el viejo aliado subversivo.

CHÁVEZ NO BAJÓ

A 17 años del alzamiento militar y que fuera designado por el jefe de Estado como el 'día de la dignidad', Carlos Hermoso comparte remozadas convicciones políticas y algunos dilemas sin responder.

Para el político de izquierda 'el gran capital, la gran banca', como representación de la oligarquía tan fustigada por el Presidente, fue y ha sido la gran beneficiaria de la política gubernamental. Entre ellos, destaca al Banco Provincial como financista de la campaña del Chávez candidato por el Movimiento Quinta República.

Hermoso dice que el fallido golpe de Estado pudo haberse consumado si las tropas de asalto a cargo del Teniente Coronel hubiesen actuado.' Hay algo que Chávez no ha podido explicar.

¿Qué hacía Chávez la madrugada del 4-F en La Planicie con 600 hombres cuando el objetivo estaba tomado y se estaba concertando la rendición de los aliados?'

Fuente: El Mundo


sábado, 2 de febrero de 2013

#MaduroUsurpador tildó a militares del 4 de febrero de 1992 de fascistas

Publicamos un reportaje del periodista Reyes Theis, del diario El Universal, de fecha 12/10/2012, en el cual se resume la carrera política del #Usurpador Nicolás Maduro. En dicha reseña podrán leer que Maduro no participó en el levantamiento del 4 de febrero de 1992, entre otros detalles, lo cual deja al descubierto su oportunismo político. A continuación el reportaje.

Maduro corona su vertiginosa carrera política

REYES THEIS | 12/10/12 (1:39 AM)
En horas de la mañana del 4 de febrero de 1992 Nicolás Maduros Moros, quien contaba con 30 años, prestaba servicio como conductor de un Metrobús que circulaba por Bellas Artes.
La unidad fue abordada por civiles insurrectos de la asonada que pretendían sacar del poder a la fuerza a Carlos Andrés Pérez y huían de la Disip.
Maduro reconoció a algunos de quienes subieron, relata un antiguo compañero de luchas, quien prefiere el anonimato.
"Le solicitaron que se uniera al golpe, pero él se negó, Alegó que los autores eran militares fascistas", asegura la fuente consultada.
El actual canciller y recién designado vicepresidente Ejecutivo de la República, pertenecía en aquellos años a la Liga Socialista, partido que conocía de la conspiración para el golpe de Estado y que debatió intensamente si respaldaba la asonada o no.
Maduro integraba el grupo mayoritario que dentro de la Liga veía con desconfianza la intención de los militares. Además, era directivo del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas.
Luego de aquellos hechos, Chávez y los militares comienzan a hacerse populares y a recibir visitas en el Cuartel San Carlos y en Yare de personas provenientes de todo el país, uno esos era Maduro. También figuraba Cilia Flores (hoy procuradora general), abogada quien se ofreció a defender a los insurrectos. Más tarde Maduro y Flores se harían pareja.
La fuente revela que en sus años de dirigente sindical y de la Liga Socialista, Maduro recibió formación política en Cuba y por sus antecedentes asegura que "es bien visto por el régimen de la Isla".
Abstención o elección
El MBR200, embrión del Movimiento V República (MVR), había optado por la "abstención activa" después de 1992. Esto consistía en "organización, no a los partidos, no a las elecciones y sí a la propuesta alternativa de constituyente popular".
Pero el año de los comicios presidenciales se aproximaba y se debatía en el seno del movimiento "revolucionario" si seguían con la abstención o se incorporaban a las reglas de juego postulando la candidatura de Hugo Chávez en 1998.
La fuente asegura que Maduro era de quienes impulsaban la abstención. En ese momento ya era directivo nacional del MBR200.
Aprobada la participación en los comicios, comienza la formación de la plataforma política para respaldar la opción presidencial de Chávez: el MVR.
"Maduro es un hombre trabajador, el se esforzó mucho en la creación de la estructura del partido: Es un hombre que cree en los aparatos", relata su excompañero de partido.
El dirigente entonces quedó en la dirección nacional del MVR y se ganó la confianza de Hugo Chávez.
Su ardua labor dentro del partido y la fidelidad al líder lo llevan a ascender rápidamente: fue coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, jefe de fracción del MVR en el Congreso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente, pero su llegada a "las grandes ligas", ocurre en 2005 cuando es designado presidente de la Asamblea Nacional.
Fue reelecto al frente del Parlamento en 2006, pero en agosto de ese año es llamado para otra gran responsabilidad: ser canciller de la República y se convierte en el segundo ministro de Exteriores con más tiempo en su cargo en toda la historia del país (seis años), solo superado por Pedro Itriago Chacín, quien estuvo por casi 15 años en el puesto (1921-1936), entre el Gobierno de Juan Vicente Gómez y el de Eleazar López Contreras.
En la Cancillería, Maduro se ha empeñado en tener un servicio exterior más comprometido con el chavismo. Por otra parte, con la enfermedad del Presidente, el nexo de amistad y confianza entre ambos se incrementó.
El recién designado Vicepresidente ha sido mencionado como uno de los candidatos a recibir el testigo del liderazgo revolucionario de las manos de Hugo Chávez Frías.
rtheis@eluniversal.com