domingo, 30 de marzo de 2014

Manifiesto Plaza de la #Resistencia Caracas, 30 de Marzo de 2014

Nosotros nos levantamos 
aunque otros se rindan. No pediremos permiso para eso. La gesta que hemos levantado progresivamente contra la destrucción del país, vio el 12 de febrero la cara más directa del mismo odio y división contra los que nos levantamos: La Muerte. La misma muerte que a muchos les tocó un 12 de febrero de 1814 en La Victoria: La muerte por la libertad.

Hoy, no tenemos duda de que estamos nuevamente, 200 años después, del lado correcto de la historia. No estamos exigiendo nada que no sea justo, ni estamos luchando contra algo que lo sea. Las muertes inútiles de más de 200 mil compatriotas en los últimos 15 años por la inseguridad, la escasez y desabastecimiento por la destrucción de nuestra producción nacional, la entrega progresiva de nuestra riqueza y soberanía a países o potencias extranjerasla extendida y generalizada “ética” de la corrupción y el cercenamiento y coacción progresiva y generalizada de la libertad de expresión, hacen inevitable que digamos: ¡BASTA! 


Pero la impunidad con la que se desarrollan y avanzan estas injusticias, hacen inevitable la #Resistencia democrática del pueblo.

Hoy, esta plaza la hemos bautizado "Plaza de la #Resistencia" para dejar constancia y entrega de nuestra disposición inquebrantable de conquistar la libertad. Llamamos a nuestros compañeros y al pueblo a convertir esta Plaza en el centro del debate, organización, expresión y participación de todos los que nos hemos decidido a luchar hasta vencer. Que vengan todos los que quieren un cambio para la libertad en Venezuela. Que vengan a luchar hasta vencer, no a convertir una lucha en instrumento de su fama, sino a luchar junto a los que queremos cambiar a este régimen por uno de justicia, libertad y progreso. A los que queremos luchar no para que lo hagan mejor los que por más de 15 años no pudieron, sino para que abramos paso a una generación que está decidida a ser libre, y a construir esa libertad.

Exigimos ante Venezuela y el Mundo la Libertad de todos los ciudadanos, políticos y estudiantes que han sido capturados injustamente por los organismos del Estado como resultado de nuestras movilizaciones, el cese de la impunidad y el desarme inmediato de los Colectivos del Terror que han actuado bajo la coordinación evidente de algunos oficiales de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana. Pero también exigimos que en una investigación transparente se determine la responsabilidad directa de los asesinos de cada uno de los venezolanos caídos en las protestas, y de los que han sido torturados de la manera más vil e inhumana, incluso llegando a la violación.

Pedimos al pueblo de Venezuela la organización para una lucha firme y sin descanso, que no se puede ni debe librar con desespero. Alcanzar la paz y la libertad requiere de organización y compromiso indoblegablesConvocamos desde esta plaza a organizar Asambleas Populares y lograr una salida democrática y constitucional con la participación del pueblo, que es ahora una exigencia ineludible de la historia. Romper una falsa polarización estimulada para engañar, y acabar con la aspiración mesiánica de un liderazgo único, requiere de inclusión y unidad, pero sobre todo franqueza en lo que se aspira. No se trata de la unidad de los opuestos, ni del diálogo entre los más violentos, sino de la unidad del pueblo para luchar por lo justo, por lo que es justo para todos.

Un país cansado ya de tanto engaño, de tanta injusticia desde el gobierno arrogante y autoritario de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, no puede menos que acompañar nuestra lucha por un futuro digno y de respeto. Son nuestros padres, nuestras madres, nuestros hermanos, nuestra familia. Somos los hijos de los que padecen más en Venezuela. Somos el futuro de la patria; somos la moral y las luces de la República y hoy nos masacran con la impunidad de colectivos asalariados, tal como el ejército de Boves violó y masacró en defensa del imperio español hace 200 años. Lo volvemos a decir: estamos del lado correcto de la historia y hoy, otra vez, entregamos nuestra juventud y nuestra vida a cambio de soberanía, de democracia y de libertad.

Que sean miles de Plazas de la #Resistencia en todo el país. Que está no sea la única y que apenas sea el comienzo de una nueva historia de libertad.

Que vivan las Plazas de la #Resistencia.


Caracas, 30 de Marzo de 2014.


#Estudiantes:

Sairam Rivas

Presidente de Trabajo Social UCV

 

Eusebio Costa

Presidente del Centro de Estudiantes de la Ucsar

 

Abzara Gómez

Dirigente del movimiento 21 de Noviembre Upel

 

viernes, 28 de marzo de 2014

Del editorial de Le Monde sobre #Venezuela: "Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen"

Editorial De Le Monde: Los Venezolanos En El Callejón Sin Salida Del Chavismo
 
 


Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.

El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.

Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…

Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…

Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.

Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.

Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.

Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.

Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.

Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.

Le Monde

sábado, 15 de marzo de 2014

Yo estoy con los muchachos

Yo estoy con los muchachos, miro cantidades de fotos, ellos, los muchachos, su furia, su ira, su inconformidad, su rabia, ¿y por qué no?, su poquito de odio, su gramo de violencia. No son santos, ni rezanderos, ni civilistas, ni poetas. Son eso, muchachos. No están hechos de razones, sino de corazones, sus ojos encendidos de tanto humo verde, la piedra en la mano, la china estirada y calculada, la botella de cerveza hecha de trapo y gasolina, de trapo y kerosene, botellita ingenua que escupe fuego contra balas. Igual, estoy con los muchachos. Con esa carajita que no pasa los 20 y le hace una gran puñeta a la tanqueta, con esa que abraza al Guardia tratando de ablandarlo para que no le dispare, con ese que le pinta una paloma con brazo tatuado de guerrero, como si la grosería derrumbara la escopeta, con la que saca el violín y toca el himno nacional, como si la Guardia la fuera a entender.Yo estoy con los muchachos, equivocados o no, con su megáfono y su resistencia, su guarimba y su desobediencia, con los que se escapan de las madres, que ya no pueden atarlos a las casas, los muchachos que hicieron de la calle su campo de defensa. Con los muchachos que se empecinan en despertar un país dormido que solo se lamenta, un país verbo, país paz de la fea, de la sumisa, de la conferencia. Yo estoy con los muchachos, olvidé para qué sirve el verbo, les llevo agua, trapos y vinagre. Los muchachos que me recuerdan que aún no estoy muerta, que este país es mío, que este país nos merece. Estoy con los muchachos, equivocados o no. Estoy con los muchachos que lloran en la noche calladitos, que se soban los moretones y entierran a sus muertos. Estoy con los muchachos, con sus rostros cenizas, sus manos heridas, sus rodillas peladas, con su afonía, con su cansancio, con su duelo, con su llanto, con su frustración, con su impotencia, con cada piedra, en cada noche, en cada día de esta gran revuelta.   Anónimo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Carta abierta Gabriela Ramírez de una Trabajadora Social


Venezuela, Zulia 10/03/14


Según recoge la ONU en el primer artículo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: "A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "Tortura": “ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia…”


La tortura, según lo ya descrito, también PUEDE SER INFLIGIDA POR EL SÓLO PLACER DE HACER SUFRIR A UN SEMEJANTE, experimentando quien así lo hace, el placer sádico de los sociópatas.


Hoy como venezolana y Trabajadora Social estoy totalmente sorprendida y avergonzada, una vez máscon las declaraciones de la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, de quien se dice que es Trabajadora Social. Esta vez pasaste, Gabriela, esa línea invisible pero existente que establece el ámbito de los deberes profesionales; me refiero a ese conjunto de normas y valores que nos diferencian de otras personas al señalarnos responsabilidades especiales en la Ley del Ejercicio de la Profesión del Trabajo Social.


Hoy muchos de mis colegas  luego de tus declaraciones del día 08/03/2014 están indignados y por este medio le queremos decir a quien pueda interesar que rechazamos totalmente las declaraciones de la  Defensora del Pueblo!  


Usted ha echado por tierra los principios de nuestra carrera que muy claros están en el art 3 de la ley del ejercicio del trabajo social que dicen:


Los principios que rigen la normativa y el ejercicio del Trabajo Social son los siguientes: el humanismo, la pluriculturalidad, la interculturalidad, la solidaridad, la participación, la  igualdadla equidad, la cooperación, la integración, la justicia, la corresponsabilidad, la probidad y la ética profesionaly los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Republica


Muchos de tus “camaradas” han intentado cínicamente defenderte y de justificar tus declaraciones, hasta dicen que tú sólo explicabas qué era la tortura; pero nosotros, que sabemos eso de leer entre líneas y hemos estudiado el discurso, así como imaginamos que lo hiciste  también, sabemos que no fue sólo una explicación, más bien fue una justificación y la defensa de quienes hoy dominan tu criterio y por quienes olvidaste el Código de Ética.


Aquí, algunas de tus frases dichas en esa rueda de prensa copiadas tal cual como las dijiste:


“No son protestas son focos de violencia…”

La tortura tiene un sentido, por eso debemos ser rigurosos con el uso de los términos”

“La tortura se emplea, para obtener…se le  inflige sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión”

“Tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza”

“Nosotros rechazamos y vamos a investigar cualquier uso desproporcionado de la fuerza física…”


Gabriela, con esa primera frase rechazas el reconocimiento del Otro dentro de la verdad y lo justojamás una protesta desarmada y de manos arriba seria calificada como foco de violencia en ningún otro país del mundo realmente DEMOCRATICO y con autonomía de poderes. No solo tu lectura de la realidad es sesgada, parcializada, entregada e injusta sino que además te coronas como el bufón del régimen.


Y ya que hablamos de un país democrático ¿tú justificas la tortura como procedimiento policial, como procedimiento para la obtención de testimonios¿dentro de los procedimientos penales esta prevista esta técnica? ¿Hay torturas buenas y torturas malas?  ¿Es buena y justificable la tortura cuando se hace en defensa de la “Revolución”Las  respuestas a esas preguntas la necesitamos todos los venezolanos, todas las madres, los padres, los hermanos, los amigos, los profesores de esos jóvenes que han sido torturados por un testimonio y los cuales no entran en los casos de uso desproporcionado de la fuerza, es decir, no los investigarán.  más que nadie deberías saber cómo sufre la familia Venezolana en el caso de un familiar muerto de un tiro certero en la cabeza o torturado, humillado por la Guardia Nacional; deberías saber cómo se siente una mujer en manos de la policía o de la Guardia y que éstos la amenacen con que van a violarla; deberías imaginarte, al menos, el sufrimiento de un joven a quien le introducen el cañón de un fusil por el recto en un cuartel militar; aun cuando le des la espalda a esa realidad ella sigue existiendo y tú tienes la misión poco envidiable de justificarla cínicamente.  


¡Ah! Entre otras cosas hay que aclararte que el término en este contexto es infligi(no infringir como lo pronunciaste).

La tortura, Gabriela, ni siquiera está planteada como elemento de control social en la Democracia.


Esta y muchas preguntas será muy difícil que respondas, pues no estás en condiciones de plantearte el compromiso profesional del Trabajo Social; eso de la justicia social, la justicia, la equidad, no lo leíste. Ojala nunca la dinámica de la vida te ponga al otro lado de la mesa.

 

Se dice que eres Trabajadora Social mas no eres mi colega, no eres nuestra colega…

 

 

Olet

.


lunes, 10 de marzo de 2014

LEE EL MANIFIESTO ESTUDIANTIL APROBADO EN LARA: JUNTA PATRIÓTICA ESTUDIANTIL Y POPULAR

Publicamos a continuación en Manifiesto Estudiantil aprobado el dia de ayer, 10 de marzo de 2014, en reunión de estudiantes en el estado Lara.

Tras 34 días de conflicto, ha habido 1476 detenidos, 375 heridos, 33 torturados y 22 venezolanos muertos. Esto es producto de la agresión y el ataque de los colectivos paramilitares frente a la mirada cómplice de la Guardia Nacional.
No es que nos van a matar, nos están matando. No es que nos van a empobrecer, ya nos han empobrecido. No es que nos quieren esclavizar, es que ya están haciéndonos esclavos de este sistema político. El pueblo unido perdió el miedo.
Tenemos la obligación moral de defender nuestra dignidad, y por eso es legítima nuestra presencia en la calle. No hay duda de que los violentos están en el poder. En este sentido, ratificamos la protección ciudadana mediante las Trincheras de la Libertad en nuestros pueblos y ciudades, es necesario fortalecerlas y organizarlas. Mientras más vehemente es la represión, más nos dan la razón. Si el régimen no pide permiso para agredir a nuestras familias ni para asesinar a nuestros compañeros, nosotros no pediremos permiso para evitar la destrucción del país.

Los jóvenes definieron el destino de la República hace 200 años. En aquella época, Boves y sus hordas violaban y asesinaban al pueblo; Ribas y los jóvenes que vencieron en La Victoria inspiran nuestro más sincero amor por Venezuela. Hoy, con nuestra histórica exigencia, justa y patriótica, estamos definiendo nuevamente el destino de nuestro país. El régimen desconoce la dignidad del pueblo venezolano, por eso es nuestro legítimo derecho seguir en la lucha.

Estamos sacrificando nuestro presente, porque queremos un futuro libre para nuestro pueblo. Por eso, esta protesta representa la reserva moral de la Nación. Le han arrebatado la vida a algunos compañeros luchando por la Libertad y la Soberanía de Venezuela.

La resistencia ha obtenido victorias. Hemos logrado acabar con la polarización de la sociedad: nos hemos colocado todos juntos del lado correcto de la historia, pues estamos luchando por lo que es justo para todos. Hemos quitado el velo democrático a la dictadura, demostrando al mundo que no existe un Estado de Derecho.

Somos más fuertes que el régimen: nuestras ideas son a prueba de balas.

Seguimos exigiendo la Libertad de nuestros detenidos, la Libertad plena de los que tienen régimen de presentación, el regreso de los exiliados y justicia para los caídos. Mantenemos nuestra postura: No hay condiciones para el diálogo. El pueblo venezolano sabe que para solucionar los problemas del país, es necesario cambiar de raíz este sistema político.

Insistimos en el cambio inminente y necesario del sistema político, pues ha confiscado la Libertad y la Justicia. En la Constitución están establecidos los mecanismos para restituir el hilo constitucional, no estamos exigiendo nada desconocido. El régimen no quiere desmontar a sus grupos armados (paramilitares), no respeta los Derechos Humanos del pueblo, no quiere respetar la Libertad de expresión, no quiere hacer avanzar al país, desmejora las condiciones laborales de los trabajadores y no quiere, en definitiva, que seamos libres.

Convocamos a todos los sectores de la sociedad a marchar con nosotros en esta lucha, para devolverle la Libertad y la Soberanía a Venezuela. Convocamos a organizar la Junta Patriótica Estudiantil y Popular en todos los pueblos de Venezuela, a través de la conformación de asambleas populares como parte de la construcción de una nueva fuerza social. Para alcanzar los objetivos se requiere del esfuerzo y la integración en acción y compromiso de todos los ciudadanos. La calle no la vamos a dejar: no le obedecemos a quienes quieren colaborar con el régimen.

Le decimos a la Fuerza Armada: nosotros somos el pueblo, ustedes tienen el deber de defendernos. En Venezuela hay militares detenidos en los calabozos de los cuarteles por negarse a cumplir una orden que condiciona su ética a la Dictadura, se han negado a reprimir al pueblo en su justa protesta. Esto es muestra de que en los cuarteles hay militares institucionalistas. Asimismo, rechazamos cualquier injerencia extranjera dentro de nuestras instituciones y, especialmente, en la solución a este conflicto.

Venezolanos,

Estamos haciendo lo que nos dictan nuestros principios y valores. Este régimen tiene que salir del poder y no vamos a renunciar en nombre de nuestros caídos. La Patria nos parió para defenderla, y los héroes de esta época no la vamos a defraudar. El pueblo está cansado de los políticos que han traficado con su esperanza, y nosotros hacemos justicia con nuestra protesta: la Libertad ha purificado a nuestra sociedad desnudando a los decadentes, colocándolos al descubierto. Aquí sabemos quiénes son los que están con el pueblo y quiénes no. Los problemas no tienen color político, hay que seguir en la calle, pues necesario es vencer.

Agenda Nacional de lucha:

Apoyar la lucha del día del médico, el 10 de marzo, haciéndonos eco de sus reivindicaciones por la crisis de la salud venezolana, en todo el país.

El día de la bandera, el 12 de marzo, frente a la bandera de la impunidad icemos la bandera de la Justicia: la de Venezuela. MARCHAMOS TODOS A LA FISCALÍA


Libertad o nada.

Barquisimeto, 09 de marzo de 20014