martes, 23 de julio de 2013

Apartheid cultural en el Zulia promueve el régimen

Personajes de las artes y la cultura en el Zulia estremecen las redes sociales este lunes debido a la presunta negativa del Gobierno regional, a través de la Secretaría de Cultura, de rendirle tributo al gran poeta Hesnor Rivera, a propósito de la celebración de los 85 años de su nacimiento.“Ayer (19/07/13) fui informada por el Dr. Jesús Angel Parra (Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura y vicepresidente de la Academia de Historia del Zulia) que el homenaje al poeta Hesnor Rivera (que él había anunciado) fue suspendido por Jerzy Lukaszewski, debido a que ‘Hesnor Rivera no forma parte de la política del Gobierno’”, denunciaba Montserrat Colomina, politóloga, promotora cultural y locutora.

“Esto es muy muy serio...”, prosigue Colomina. “Hoy será esta actividad y mañana será otra... Y en poco tiempo nuestra identidad zuliana será redibujada por vía impositiva. Un puñado de funcionarios públicos no puede decidir lo que es y no es de interés para los zulianos. Un empleado público no puede echarle tierra al patrimonio artístico del Zulia. Esto es inaudito, insólito e inmoral”.

Rivera es autor de “Silvia”, uno de los poemas de amor más importantes de la literatura latinoamericana, así como uno de los últimos caballeros del desaparecido grupo literario “Apocalipsis”. Nació el 12 de julio de 1928 y murió el 17 de octubre de 2000.

Desagravio

Valmore Muñoz Arteaga, decano en la Universidad Católica Cecilio Acosta, se comprometió a llevar adelante el tributo con el respaldo del escritor marabino Norberto José Olivar, en septiembre.

“Estoy convencido de que contaremos con todo el respaldo del rector Ángel Lombardi. Hagamos algo bien significativo. La mediocridad se vence con trabajo. Yo le debo mucho a Hesnor Rivera y creo que en este momento pueda saldar, en parte, esa deuda”, manifestó.

Por su parte Iraima Georgina Palencia, directora de Cultura de LUZ, ofreció los espacios de la dependencia a su cargo para “tan necesario homenaje” y esta “gran iniciativa”.

Entretanto, el poeta y ensayista Luis Perozo Cervantes anunció que el Movimiento Poético de Maracaibo asumirá de forma privada la realización de ese evento, “con el compromiso de no dejarnos acallar por burócratas y políticos venidos a más”.

“El organizador es Jesús Ángel Parra, a quien ya han perseguido antes, cuando ese mismo personaje, alías ‘Yafar’ (suponemos que se refiere a Lukaszewski), le prohibió la participación a la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura en el II Festival de Poesía de Maracaibo y en la actividad llamada Jammings Boxing, con la excusa del que el Movimiento Poético era de derecha. Pues se han quitado la careta y han dicho con esto que ellos no harán ninguna actividad que vaya contra sus ‘políticas’. A mí esto me huele a intolerancia e ignorancia. Son personas incapaces de reconocer el genio de un poeta como Hesnor”.

Ante tales pronunciamientos, la hija del homenajeado, Celalba Rivera Colomina -residenciada en España-, dice respirar tranquila tras saber que el Gobierno regional no estará involucrado en el tributo.

"No hace ninguna falta que intervenga la Secretaría de Cultura para que salgan adelante los homenajes al poeta. Sus alumnos, sus amigos, sus lectores y los ciudadanos que entienden que la cultura no le debe nada al poder -antes bien, se muere cuando se 'institucionaliza'- están ya moviéndose para buscar otros lugares más amables, donde la poesía no tenga que arrodillarse ante burócratas", sentenció.

Por último, el también poeta JLMonzantg –profesor en la UNICA- empleó su Twitter para dar tres “campanazos”:

“La Biblioteca María Calcaño se deshonra al negarse a rendirle homenaje al poeta Hesnor Rivera / La Biblioteca María Calcaño debería buscar un asesor que no se vista de rojo, no debe ser tan caro / La Biblioteca María Calcaño negando a Hesnor Rivera, recuerda a los suecos negando el Nobel a Borges / ¿Hay alguien ahí? ¿Ahí, en la Biblioteca María Calcaño?”

Jairo Márquez Lugo (@JMarquezLugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario