lunes, 9 de septiembre de 2013

"Quieren convertir a Bandera Roja en una franquicia electoral”

Diario El Tiempo-Anzoátegui 
09.09.2013 05:25 AM René Cedillo, integrante del comité central de BR acusa a una fracción interna minoritaria de querer poner al partido al servicio del chavismo
Igor Molina

René Cedillo justifica la alianza de BR con partidos de derecha como una necesidad de unidad frente al chavismo.
René Cedillo justifica la alianza de BR con partidos de derecha como una necesidad de unidad frente al chavismo.Foto: W. Yustis
Caracas.- -Se dividió Bandera Roja. ¿Cuántas divisiones lleva?
-La última fracción no constituye pedazos de una división. Es un grupo muy pequeño que se autoexcluyó.
 -¿De cuántos está hablando?
-A nivel del Comité Central son...mira...15 o 20 sobre un total de 61 miembros. Además, ese grupo no participó en el V Congreso del partido realizado en agosto de 2012, pese a  que  habían aprobado su realización.
 -¿Por qué no fueron?
-Porque estaban y están en total minoría. Tanto es así que, en el próximo proceso de elecciones internas del 26 de octubre, ordenado por el TSJ, no participarán. No han acudido al proceso de actualización del censo de militantes porque  dicen que  ningún organismo lo convocó, desconociendo el mandato del TSJ al cual ellos acudieron solicitando la anulación del congreso al cual tampoco asistieron.
  -Buenas razones tendrían para no haber ido.
-Las buenas razones son que son minoría. No se contaron hace un año y no se quieren contar ahorita.
-¿Qué posiciones dividen a los dos bandos?
-Ellos andan en una línea de querer convertir a BR en una franquicia electoral.
-¿Qué quiere decir eso?
-Que rebajan el planteamiento revolucionario de BR y lo convierten en un partido más del status quo que se mueve al son de los reales.
-Pero la percepción general es que BR baila al son que le toque el status quo opositor.
-Falso. Una de las cosas que hemos cuestionado dentro de la MUD es que la política sea sólo en el terreno electoral, olvidando las luchas sociales y el acompañamiento a las movilizaciones populares que se están desarrollando. La mesa unitaria  tiene que abrirse a la sociedad para convertirse, de una alianza de partidos, en una coalición política que permita la rebelión democrática en dos terrenos: el electoral  y la calle.
 -¿Hay alguna visión sobre el proceso revolucionario chavista que divida a las dos facciones de BR?
-En esta coyuntura la fracción minoritaria juega a la estrategia del régimen cuando Nelson Gómez, de Anzoátegui, declara que apoyaron a Aristóbulo Istúriz en las elecciones del año pasado porque era revolucionario y era lo que más se parecía a Bandera Roja.
-¿E Istúriz, ciertamente, no es más revolucionario que el adeco Barreto Sira?
-Dirás: su excompañero de AD.
-Aceptémoslo: su excompañero de AD pero es que Istúriz ya no es adeco. Es revolucionario rojo-rojito. Y ustedes apoyaban al adeco de un partido que los persiguió a sangre y fuego. Es una diferencia del cielo a la tierra.
 -Vamos por partes: este régimen no es revolucionario ni socialista ni nada que se le parezca. A nosotros nos persiguió y mató Roger Cordero Lara, hoy diputado del Psuv por Guárico, quien bombardeó el 4 de octubre del 82 a Cantaura, matando a 23 camaradas de BR. Ahora te doy estas cifras: en  2012 la oligarquía financiera, llámese el sector bancario,  obtuvo 85% más ganancias que el año anterior. Son cifras de Sudeban. No puede declararse un régimen revolucionario si beneficia así a una pequeña parte de la población. En contraste, vemos las múltiples luchas obreras en Guayana, Pdvsa y  la administración pública, donde los trabajadores piden que les firmen sus contratos colectivos. Entonces,  ¿a quién beneficia más este régimen? ¿A los trabajadores? Evidentemente que no.
  -¿Y Bandera Roja piensa que un régimen encabezado por Capriles Radonski va a beneficiar más a los trabajadores que al sector bancario?
-Si el gobierno de Capriles cumple el programa que hemos aprobado en la MUD, por supuesto no sólo beneficiará a los trabajadores sino a todos los sectores sociales.
-Pero la pregunta no era esa. Claro que beneficiaría con una parte de la torta a todos . La pregunta real es a quién le daría el trozo  más grande.
-En política las especulaciones no sirven.  Y en el caso de que beneficiara más a las minorías de siempre, va a encontrar a Bandera Roja enfrentándolo como lo hemos hecho con este régimen y los anteriores porque nosotros vamos a defender a las mayorías.
-Los lectores podrían ver como muy ingenua o muy falsa esa presunción de Bandera Roja. El analista chavista Heiber Barreto dice que no hay que escarbar mucho para saber que las políticas de la MUD funcionan  a favor de los grandes capitalistas del país y que ustedes son allí la cola de un león, no la cabeza.
 -Es raro que ahora todo aquello que se oponga al gobierno de Maduro lo pongan en el lado del capitalista.
-¿Y por qué será?
-Porque esa es la lógica que ha impuesto el régimen pero se le está cayendo la mentira desde el 14-A para acá, cuando 7 millones de “capitalistas”  votaron en su contra. O por lo menos en el caso de Caracas, de 22 parroquias, el régimen perdió en 10.
-No es un mal resultado para el chavismo después de 14 años de gobierno.
-¿No es un mal resultado? Claro que lo es.El 7 de octubre la ventaja fue de millón y medio de votos en todo el país, ¿y pocos meses después se redujo a 200.000?
-Está aceptando la legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro.
-No.
-Pero acaba de decir que obtuvo el triunfo por una pequeña diferencia de 200.000 votos.
-Yo no dije que obtuvo el triunfo. Dije que obtuvo una ventaja.
-Es lo mismo.
-No, porque no estás hablando del contexto en que obtuvo esa ventaja: trampa, amedrentamiento de los votantes en los centros de votación, parcialización del CNE a favor del Psuv. Todo eso lleva a que obtuvieron una ventaja fraudulentamente, tanto es así que quieren desviar este tema del fraude hacia cosas secundarias como que Capriles irrespetó al CNE y al TSJ.
-¿Bandera Roja es hoy un rebelde sin causa?
-Tenemos los mismos sueños de transformación que asumimos hace 43 años en El Crucero de la Fragua, cuando se fundó por allá en el Turimiquire en un campo guerrillero. Somos un partido socialista y revolucionario y eso es lo que queremos para el país y para el mundo y no esta mentira de régimen que se disfraza de socialista para beneficiar a los mismos de siempre.
 -Pero si los objetivos de Bandera Roja no los puede conseguir el chavismo en el poder, menos  podría un régimen encabezado por PJ y UNT.
-Este régimen se ha convertido en el principal obstáculo para una verdadera revolución en Venezuela. Por eso hay que sacarlo.
-Y darle paso al socialismo verdadero de Primero Justicia.
-Primero Justicia no es socialista.
-¿Entonces qué hacen aliados con ellos?
-Porque el daño que le está haciendo el chavismo a Venezuela es tan grande que hemos dejado de lado el programa propio de Bandera Roja para impulsar la gran unidad nacional que permita abrir cauces hacia nuevos derroteros.
-De derecha.
-No, porque va a haber una recomposición política y social.
De  perfil    
René Cedillo es licenciado en Trabajo Social egresado en 1996 de la  Universidad Central de Venezuela (UCV). En esa casa de estudios fue secretario de propaganda del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y secretario de asuntos internacionales de la Federación de Centros Universitarios.
Fue diputado al Consejo Legislativo del estado Lara de 2004 a 2008. También fue miembro fundador de la Juventud de Bandera Roja (BR), e integra el partido desde 1987. Se desempeñó en el área de propaganda de BR y colaboró con la Juventud de BR. Fue secretario general de BR del estado Lara entre 2002 y 2012. Su cuenta en Twitter es @ReneCedilloR.

1 comentario:

  1. Ese no es un periodista. Es un fanático chavista haciendo preguntas a un verdadero dirigente de izquierda. Muy bien camarada Rene.

    ResponderEliminar