sábado, 4 de noviembre de 2023

El Comité Promotor de la Asamblea de Ciudadanos de La California Norte realizada el 28/10/23 se dirige a todos los vecinos ante la convocatoria írrita a un proceso electoral del Consejo Comunal


✅️ El Consejo Comunal La California 
Norte fue objeto de un reordenamiento de su territorio, lo cual dió origen a 2 Consejos Comunales más. Esto sucedió hace aproximadamente 1 mes.

✅ Esto significa que el ámbito del Consejo Comunal La California Norte se modificó.

✅ En este sentido, este Comité Promotor gestionó ante FUNDACOMUNAL la formalización de la modificación del ámbito geográfico del Consejo Comunal La California Norte. 

✅ Informamos que en el día 03/11/23 se realizó una reunión en la sede de FUNDACOMUNAL con presencia de vecinos de este Comité Promotor, miembros del Consejo Comunal vencido, una comisión electoral de la cual se desconoce su legitimidad y funcionarios de FUNDACOMUNAL, evidenciándose lo siguiente:

✴️ No hay documentación de que el Consejo Comunal vencido  haya convocado a una asamblea de ciudadanos para rendir cuentas de su gestión. 

✴️ No hay evidencia de que el Consejo Comunal vencido haya informado sobre la elección (en asamblea públicamente convocada) de una Comisión Electoral. Esto significa que las fotos de documentos que están rodando en grupos de WhatsApp de La California Norte, no tienen un respaldo real y verificable de los vecinos de nuestra  urbanización.

✅ En dicha reunión con FUNDACOMUNAL se acordó una nueva reunión para el día miércoles 8/11/23. Mal puede convocarse a una elección del Consejo Comunal vencido, pues dicha convocatoria no cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Consejos Comunales. 

✅ Por último, hacemos un llamado a todos los vecinos de La California Norte a *no participar en ningún proceso electoral que no cumpla con los extremos legales que establece la ley que rige la materia.*

✅ Estén atentos a las informaciones que daremos en los próximos días. Les aseguramos que estamos actuando con base en la ley, de forma transparente, con ética y responsabilidad, lo que nos ha caracterizado en nuestro accionar como vecinos organizados. 

Por el Comité Promotor firman

Raiza Maldonado 
Belkys Seijas
Carmen Blanco

jueves, 3 de agosto de 2023

Ante la injusticia, mi compromiso por la libertad y la democracia, por Andrea Manaure

Yo, que he crecido bajo la el despotismo de Chávez y la dictadura de Maduro, me pregunto: ¿De qué democracia hablan? Un país donde las personas salen a protestar en defensa de sus derechos y son reprimidos por ello, no es precisamente una muestra de democracia.

Hace unos instantes me enteré de que 6 compañeros de lucha han sido condenados injustamente a 16 años de prisión. Los cargos por los cuales fueron condenados son: asociación para delinquir y conspiración. Fueron condenados sin pruebas que reflejen su culpabilidad.

Es que así sucede en este país. Si piensas distinto, si criticas y alzas la voz para denunciar lo que atenta contra la dignidad y el bienestar de las personas, terminas siendo un conspirador y traidor de la patria.

Siendo este el panorama, entonces yo también he conspirado contra este régimen, porque más de una vez he alzado mi voz para denunciar las injusticias que se van cometiendo contra los venezolanos, especialmente los más vulnerables. Injusticias que no admiten hacer silencio ni pueden obviarse.

Día tras día observo personas buscando en la basura algún alimento para comer. Veo niños que van al colegio caminando porque no tienen dinero para pasaje y menos para una merienda. También conozco padres y madres que dejan de alimentarse para que sus hijos puedan hacerlo (al menos, una vez al día). Conozco profesionales que cuentan un medio para completar un real para ir a laborar.

Si hablamos de los docentes, tienen un salario miserable que no les permite alimentarse y comprar medicinas. Los jubilados cobran una miseria. Veo como el trabajo ha perdido su valor de dignificar la condición humana. De elevar al ser humano y garantizar condiciones de vida dignas.

También sé de jóvenes que sueñan con ser profesionales universitarios y, aunque el contexto sea poco esperanzador, se levantan temprano para trabajar y estudiar. Muchos han dejado sus aulas de clases para ser sustento de su hogar. Muchos de estos casos fueron mis compañeros cuando estudié en la universidad.

También conozco una Venezuela donde los servicios públicos no funcionan: el agua se va diariamente o llega una vez a la semana. Los apagones de luz son constantes y duraderos. Es difícil acceder al transporte público porque no hay gasolina o gasoil para equipar.

La educación ha elevado sus niveles de deterioro. Se ha perdido la mano de obra calificada. Los académicos e investigadores han tenido que migrar a otras naciones buscando mejores condiciones de vida. La desprofesionalización está a la orden del día.

Aquí viene mi pregunta: ¿Realmente no hay razones para protestar en este país?

¡Desde luego que las hay! Basta con ver alrededor para encontrarlas. El detalle es que muchas personas sienten temor y no alzan la voz. Sienten miedo de ser amedrentados, reprimidos, torturados, llevados presos por luchar (tal como le han hecho a los 6 luchadores sociales). Hombres y mujeres que han sido la voz de muchos trabajadores. Hombres y mujeres que han sido la voz de una Venezuela que está clamando justicia y libertad.

Sí, es cierto que me siento indignada, y estoy en mi derecho de expresarlo. Lo escribo porque es una forma de drenar mi dolor e impotencia. Lo hago porque quiero que al leerme, la gente conozca de cerca la realidad de mi país y lo que pienso al respecto. Pero, sobre todas esas cosas, lo hago para dejar en alto a mis compañeros, porque ellos son y serán ejemplo de una Venezuela que se encuentra en resistencia y lucha por sus derechos. Una Venezuela que no se rinde, que sale a la calle todos los días, que se organiza y articula. Una Venezuela que puede cambiar su rumbo si se une con base a objetivos claros. El primero: salir del dictador y sus mafias criminales.

Lamentablemente, yo no conozco otra Venezuela que esta que ha sido pintada de gris. Pero anhelo que mis hijos, cuando los tenga, puedan vivir en una Venezuela libre, con sentido nacional y de progreso. Después de todo, mi lucha es precisamente por esto, porque quiero que la generación futura no sienta el temor que yo he sentido al salir a la calle. La incertidumbre de que un día se lleven preso a mi compañero de vida por ser dirigente social, sindical, o simplemente por alzar su voz, marchar, protestar y defender los derechos de los trabajadores. El dolor y las lágrimas de ver condenados a prisión a los inocentes, mientras los corruptos están libres.

Hoy me comprometo a seguir luchando junto a mi mejor escuela de formación: Bandera Roja. Seguiré luchando por los derechos de todos los venezolanos. Siguiendo el ejemplo de mis camaradas Reynaldo, Alcides, Néstor, Alonso y de muchos otros con lo que he coincidido en este camino. Luchando hasta ver caer a los que nos oprimen desde hace años. Luchando para reencontrarme con mis compañeros en libertad y en un mundo más justo y humano. Un mundo donde pensar distinto no sea causa de prisión.

Andrea Manaure
__________________________________
Licenciada en Trabajo Social (UCV). Revolucionaria. Defensora de los derechos de la mujer y los trabajadores.

sábado, 24 de junio de 2023

Comunicado de la Comisión de Infraestructura del Centro Residencial La California Norte

Ante una serie de comentarios y mensajes  relacionados con la situación que atraviesa el edificio 10, basados en falsedades y desconocimiento técnico de lo que realmente está sucediendo, la Comisión de Infraestructura, constituida en su totalidad por vecinos y propietarios de esta comunidad, nos pronunciamos en los siguientes términos: 

✅ Se está siguiendo un proceso técnico muy serio que es avalado por especialistas en estructuras y patología estructural. 

Entre ellos profesionales del IMME y FAU UCV, INGENIERÍA MUNICIPAL SUCRE Y BOMBEROS DE MIRANDA.

Adicionalmente, están participando empresas privadas con mucha experiencia que han contribuido a tener una visión integral del problema.

✅ Desde el punto de vista legal, se están siguiendo todos los procedimientos administrativos que rezan de manera clara en el documento de condominio general de estas residencias.

La Comisión de Infraestructura es totalmente autónoma y fue creada de manera formal y unánime por la Junta General de Condominio en noviembre del 2022. Es decir, todas las Juntas de Condominio de cada edificio aprobaron su constitución.

✅ Se está buscando la participación abierta de todas las personas que dentro y fuera de nuestra comunidad quieran colaborar para resolver la grave situación estructural del edificio 10 y sus posibles consecuencias al resto de los edificios.

✅ No avalamos, bajo ningún concepto, comentarios que señalan cosas como: 
"Esto edificios están construidos en un colchón antisísmico" (No se conoce esa terminología "técnica" y menos en los años 60 del siglo pasado).
"Esto no es grave la comisión trabaja solo con un informe de 1998"
 
ESTAS AFIRMACIONES SON TOTALMENTE Y ABSOLUTAMENTE FALSAS.

✅ Realizar comparaciones con otras estructuras construidas en fechas similares a la de nuestro conjunto y hacer señalamientos como, "Si a esos edificios no les pasó nada, mucho menos a estos", no tienen base científica, sobre todo tomando en cuenta que los daños y deterioros son totalmente diferentes.

✅ Decir "Edificios ubicados en tierra firme" es otro término desconocido y sin fundamentos técnicos.

✅ Es importante señalar que la ignorancia personal es entendible pero no podemos permitir que se divulguen este tipo de comentarios que alimentan la desinformación de un asunto público, y sobre todo sin ningún tipo de asidero técnico, en especial cuando peligran bienes de la comunidad.

✅ Lamentamos estos comentarios, y muchos más, que han sido transmitidos de manera bastante ligera e irresponsable por personas que no pertenecen a esta comisión y que en lugar de contribuir con los procesos que se están llevando a cabo, solo buscan frenar y obstaculizar las soluciones que todos queremos, alargando más la permanencia de este asunto tan delicado y que data de hace 30 años.

Atentamente

Comisión de Infraestructura C.R.L.C.

sábado, 6 de mayo de 2023

Maduro profundiza su política de destrucción del salario

El anuncio realizado por Nicolás Maduro el 1º de mayo es la ratificación de una política salarial que busca abaratar el costo de la fuerza de trabajo para maximizar ganancias y reducir el gasto público.

El gobierno consolida su política de la bonificación del ingreso de los trabajadores y profundiza en su política de destrucción del salario y por tanto de las prestaciones sociales, violentando la Constitución en sus artículos 91 (salarios), 92 (prestaciones sociales) y 89 (intangibilidad y progresividad de los derechos). Congela el salario mínimo por más de un año en un escenario de alta inflación y de sistemática desaplicación y desmejora de las convenciones colectivas, incrementándose la precarización de las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora.

Esta política, (que se viene profundizando desde 2018 con el memorándum 2792 y luego en 2022 con el instructivo ONAPRE), ha significado el más grande retroceso para la clase trabajadora desde 1997, cuando eliminaron la retroactividad de las prestaciones sociales.

Maduro se ha burlado de los trabajadores venezolanos al no aumentar el salario mínimo. Este se mantiene en 130 Bs. mensuales, equivalentes a 5$, muy por debajo de lo establecido por organismos internacionales que ubican en 57$ el salario mínimo de pobreza extrema. Los más perjudicados son los 5 millones de pensionados, que no perciben el bono de alimentación,  que están sometidos al exterminio, un delito de lesa humanidad.

Los bonos que han aumentado, y el bono de guerra que lo redujeron, no tienen incidencia en el salario. Esto significa que no se toman en cuenta para el cálculo de aguinaldos, vacaciones ni prestaciones sociales, conquistas históricas de la clase trabajadora venezolana que tienden a desaparecer debido a la política de destrucción de la economía que adelanta el Ejecutivo Nacional. Con ella el gobierno descarga sobre el pueblo trabajador todo el peso de  la crisis y beneficia a los capitalistas del sector comercial importador y del sector financiero especulativo.

El ingreso mínimo legal, (que no el salario mínimo, establecido en 130 Bs), arriba a la cantidad de 70$, esto es 1.750 bolívares mensuales de acuerdo a la tasa establecida por el BCV en el momento de redactar está declaración. De este monto, apenas el 7,42% es salario. Y la tendencia es a que disminuya hasta desaparecer. La patronal privada está de plácemes con esta política del ejecutivo nacional, porque la misma está diseñada para desaparecer las prestaciones sociales, los pasivos laborales. El futuro de los trabajadores está en peligro.

Con esos 70$ es imposible mantener a una familia de 4 miembros si en ella solo hay un ingreso. Esto implica que el trabajador, para poder sobrevivir, debe buscar otros trabajos, laborando en muchos casos por más de 12 horas, incrementándose así la explotación de la clase trabajadora. Esto significa un retroceso sin precedentes, porque es una conquista de la clase trabajadora mundial tener una  jornada laboral de 8 horas máximo. Maduro tiene una política salarial para esclavos.

Ante esta situación, el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha ratifica que arreciaremos las acciones de protesta para exigir que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución. Pero también seguiremos luchando por el respeto a las contrataciones colectivas, la seguridad social y la libertad sindical. Asimismo, seguiremos exigiendo la libertad de todos los trabajadores y luchadores sociales judicializados por el solo hecho de defender derechos y conquista  laborales.

Invitamos a todos los sindicatos, federaciones y centrales sindicales, a organizar asambleas de trabajadores en cada centro de trabajo, para que en ellas se decidan las acciones a realizar ante esta burla inhumana y neoliberal de Nicolás Maduro.

Asimismo, llamamos a reforzar la unidad demostrada en todo el país el 1 de mayo, cuando se evidenció la fuerza que tiene la clase trabajadora para movilizarse y  ante la política hambreadora de Maduro.

Evaluaremos responsablemente la activación de lo establecido en la Constitución relacionado con el derecho a huelga. Seguiremos realizando y promoviendo movilizaciones en todo el país en defensa de nuestras conquistas y para detener está política económica neoliberal que solo beneficia a una minoría corrupta, explotadora y saqueadora en detrimento de las mayorías, en especial los trabajadores venezolanos.

Por último, convocamos a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados, a salir a la calle el 29 de mayo de los corrientes, a propósito de ser el Día del Adulto Mayor. Organicemos desde ya la movilización en todo el país para exigir pensiones de vida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional. Demos la primera respuesta contundente contra la política salarial y hambreadora del gobierno.

¡Unidad para conquistar un salario constitucional!

¡Todas las luchas una sola lucha!

Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha

6 de mayo de 2023